Loading...

“El presidente (Bukele) se comporta como si fuera el gobierno”: Patrick Leahy, senador de EUA

El senador de EUA, Patrick Leahy, pidió a su presidente Joe Biden reevaluar relaciones con Centroamérica.

Enlace copiado
“El presidente (Bukele) se comporta como si fuera el gobierno”: Patrick Leahy, senador de EUA

“El presidente (Bukele) se comporta como si fuera el gobierno”: Patrick Leahy, senador de EUA

Enlace copiado

El senador estadounidense Patrick Leahy, miembro del partido Demócrata, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reevalúe la relación que su administración tiene con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Por medio de una postura emitida en redes sociales, Leahy expuso que “la democracia en Centroamérica enfrenta amenazas existenciales” dado los comportamientos de sus Gobiernos.

En el caso de El Salvador, el senador, quien es miembro del Comité de Apropiaciones del Senado, escribió que “se está convirtiendo en un Estado de partido único, donde la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente (Nayib Bukele) se comporta como si fuera el Gobierno”.

La postura de Leahy llegó  un día después de que su colega republicano,  Adam Kinzinger,  pidiera al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que para El Salvador Biden pueda designar “un embajador fuerte” tras la salida de Ronald Johnson el pasado 20 de enero.
 
Además, Leahy también ha firmado cartas que senadores norteamericanos enviaron el año pasado a Bukele, a quien pedían detuviera las acciones consideradas  como  fomentadoras de  divisiones políticas en El Salvador, así como un irrespeto a la libertad de prensa.

 
Sobre Guatemala Leahy señaló que “la Corte Constitucional está siendo atacada por el Congreso y el Ejecutivo. Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”.

Luego, en el caso de Honduras escribió que “la corrupción impregna los niveles más altos del Gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad.

“La administración Biden y el Congreso de EUA deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos del pueblo centroamericano”, mencionó Leahy.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines