Lo más visto

El Salvador  / politica Charles YangSecretario general de la Federación Internacional de Parlamentarios por la Paz

El presidente de EUA tiene que permitir la renovación del TPS”

Secretario general de la UPF dice que aprovecharán las buenas relaciones con los congresistas estadounidenses, en el cabildeo por el TPS.
Enlace copiado
El presidente de EUA tiene que permitir la renovación del TPS”

El presidente de EUA tiene que permitir la renovación del TPS”

Enlace copiado

Charles Yang es el secretario general de la Federación Internacional de Parlamentarios por la Paz (UPF), y en la última semana estuvo en el país como parte de las actividades que se dieron previo y durante la constitución de Capítulo El Salvador de la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (AIPP). Uno de los objetivos de dicha federación, que también tiene presencia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), es lograr una cultura de paz. Con ese contexto, se le preguntó a Yang cómo se puede lograr ese objetivo en uno de los países más violentos del mundo. Yang aboga porque haya coordinación entre los diferentes actores del Estado para buscar una solución a este problema. En la siguiente entrevista, agrega que ellos pueden aportar material educativo para quienes son parte de grupos criminales como las pandillas, pero es enfático al momento de pedir que en un Estado las leyes se tienen que aplicar a todos por igual. También habla de las gestiones para que se cabildee la prórroga del TPS.

“Debe prevalecer el Estado de derecho como esfuerzo para mejorar la imagen nacional y demostrar que se trabaja mano a mano el Estado, la Asamblea Legislativa, la organizaciones de la sociedad civil y el pueblo”.

¿Cómo se gestionará la visita de los diputados salvadoreños a Estados Unidos para abogar por el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

Consideramos que el tema del TPS es un asunto de suma importancia. Inicialmente explicaba que la AIPP, la Asociación Interparlamentaria por la Paz, es una red de parlamentarios a nivel internacional y obviamente contamos con miembros del Congreso de Estados Unidos que forman parte de la AIPP. Entonces, a través de estas buenas relaciones, junto con los medios de comunicación en Washington, D. C., vamos a abordar sobre el tema del TPS, sobre la política migratoria de Estados Unidos y generando opiniones sobre la importancia del tema de que el presidente de Estados Unidos tiene que permitir la renovación del TPS. En ese enlace como organización estaremos brindando los apoyos.

¿Cómo puede la iniciativa de parlamentarios por la paz ayudar en uno de los países más violentos del mundo?

La iniciativa se llama Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (AIPP) y se trata de una red de parlamentarios que formulan y crean leyes y a través de estas iniciativas, no solo se limitan a su país, sino que a los demás países. También se pueden unir en sabiduría y crear leyes que les permita mejorar la vida de su pueblo. Estamos hablando que, por ejemplo, en la región centroamericana, los legisladores de la región deberían contribuir par construir países pacíficos y ahí surge la iniciativa de crear el Capítulo El Salvador de la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz.

¿Cuál es la función de la AIPP en la Organización de Naciones Unidas (ONU)?

Tenemos una Federación de Parlamentarios por la Paz Universal que cuenta con estatus consultivo especial del Consejo Económico Social de Naciones Unidas, nuestra expectativa es que se puede llegar a hacer un organismo referente aún con mayor presencia ante Naciones Unidas.

Con la experiencia que han tenido en otros países ¿cree que se puede mejorar la seguridad en el país? ¿Se puede llegar a tener paz en El Salvador?

En primer lugar creo que es importante el papel que podrían jugar los parlamentarios formulando y creando políticas de seguridad fuertes y que se puedan aprobar en el seno de la Asamblea Legislativa de El Salvador y que estas leyes sean practicadas y desarrolladas por el pueblo mismo. Considero que otro punto importante es tener una estrecha relación y coordinación que se debe desarrollar entre los organismos regionales como es el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para poder abordar de manera conjunta el tema de la seguridad. De parte de nuestra organización consideramos que puede haber espacio para contribuir en ese aspecto, ya que contamos con muchos materiales educativos que pueden servir para educar el pueblo, incluyendo, porque vemos que en El Salvador existen organizaciones criminales, llamadas maras, podemos dar programas educativos para poder contribuir que puedan cambiar su actitud y su forma de pensar. Eso podría ser una forma de contribución que estaría haciendo nuestra organización internacional.

¿Cree se puede erradicar el problema de las pandillas?

No podría ahondar en el tema porque son asuntos domésticos, internos de El Salvador. Sin embargo. a través de mi recorrido en distintas partes del mundo lo que he podido observar es que en todos los países en vías de desarrollo siempre existen grupos criminales similares a los que existen en El Salvador. La diferencia de los de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado es que se requiere un papel protagónico de los líderes nacionales. Tanto el papel del presidente de la república, como el papel del presidente de la Asamblea Legislativa, junto con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil queremos construir una nación pacífica donde no se pueda permitir aquellas acciones que van en contra de los intereses comunes de los nacionales. Consideramos que es un factor importante esa manifestación de una voluntad conjunta como nación desarrollando acciones coercitivas de las acciones delictivas, siempre respetando el reglamento, las leyes y penas establecidas y que estas sean aplicadas para todos de forma igualitarias. Debe prevalecer el Estado de derecho como esfuerzo para mejorar la imagen nacional y demostrar que se trabaja mano a mano el Estado, la Asamblea Legislativa, la organizaciones de la sociedad civil y el pueblo, dando la bienvenida a los extranjeros con una buena imagen del país.

Lee también

Comentarios