El presidente que marcó la historia en la política salvadoreña

Bajo su mandato se impulsó la dolarización de la economía del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Francisco Flores nació en Santa Ana el 17 de octubre de 1959 e ingresó a la política tras el asesinato de su suegro, José Antonio Rodríguez Porth, secretario privado del presidente Alfredo Cristiani.

Precisamente en el gobierno de Cristiani, Flores fue viceministro de Planificación, viceministro de la Presidencia y dirigió el Plan de Acción Gubernamental para ejecutar los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

En las elecciones de marzo de 1994 fue elegido diputado para la Asamblea Legislativa, en donde llegó a ser presidente. Después, el presidente Armando Calderón Sol lo nombró secretario de Información.

El 7 de marzo de 1999 se convirtió en el presidente de la República más joven de la historia salvadoreña, con 39 años.

Un hecho relevante en su vida como mandatario fue en noviembre de 2000, en la Cumbre de Presidentes en la República de Panamá, cuando acusó de manera directa al jefe de Estado cubano Fidel Castro de haber participado en la guerra civil salvadoreña.

En su gestión impulsó y aplicó la Ley de Integración Monetaria, la cual introdujo la dolarización a partir del 1.º de enero de 2001. Ese mismo año, los terremotos de febrero pusieron a prueba su sistema de respuesta gubernamental.

El 23 de junio de 2003, Flores inauguró en la colonia Dina el Plan Mano Dura, con la promesa de luchar por erradicar el accionar de las pandillas en todo el país.

Tras finalizar su período presidencial, en 2004, optó por participar en el cargo de secretario general de la OEA, pero declinó en su intento de llegar a la Organización de Estados Americanos.

El exmandatario parecía alejado de la política hasta que en 2013 surgió como asesor de la campaña presidencial del exalcalde capitalino Norman Quijano, situación que le trajo serias acusaciones y lo llevó a tener problemas legales, que afrontó hasta antes de morir ayer en la noche, luego de sufrir un derrame cerebral el 24 de enero recién pasado.

A Flores le sobreviven su esposa Lourdes y sus hijos Juan Marco y Gabriela.

Lee también

Comentarios

Newsletter