Lo más visto

Más de El Salvador

“El presidente se ha convertido en dirigente de la campaña del FMLN”

Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, en su programa radial de todos los sábados “Conversando con el presidente” promueve las principales obras realizadas por sus funcionarios, pero en más de una ocasión ha ocupado ese espacio para hacer una crítica permanente contra la principal gremial de empresarios del país ANEP, el tanque de pensamiento FUSADES y el partido de oposición ARENA.

En ruta a la elección presidencial del 2 de febrero de 2014, los cuestionamientos han comenzado a despertar más sensibilidad entre sus adversarios o en quienes se sienten ofendidos con los señalamientos y hasta las acusaciones del mandatario.

En la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, afirmó: “El presidente se ha convertido ahora en uno de los principales dirigentes de la campaña (electoral) del FMLN”.

De acuerdo con el político, con los ataques hacia ARENA y la empresa privada el mandatario “lo que está diciendo es: ‘miren, mejor apoyemos al FMLN’”, aunque eso “le quite la esperanza a los salvadoreños y por el otro lado ahuyente la inversión extranjera”.

En el fondo, dijo Velado, el gobernante “olvida que es el presidente de todos los salvadoreños, le guste o no le guste” y por lo tanto debería asumir un papel que lo dignifique como un “verdadero estadista” interesado en que el país supere la precariedad de varios indicadores de la economía y su efecto adverso en la calidad de vida de los ciudadanos.

Controversia por presupuesto

La elección presidencial está a menos de 11 meses para su desarrollo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no cuenta con el presupuesto que le permitiría, entre otras novedades, echar a andar el voto en el exterior, el voto residencial a escala nacional y desde luego anticipar una posible segunda vuelta en marzo de 2014.

En la Asamblea Legislativa, el partido en el gobierno FMLN y Funes, desde el Ejecutivo, han calificado al partido ARENA de intransigente por no avalar los fondos y evitar de esa manera que los salvadoreños en el exterior, especialmente en Estados Unidos, se queden sin emitir el sufragio.

Velado, sobre este tema, consideró oportuno aclarar que el proyecto de presupuesto especial elaborado por el TSE no ha sido enviado al Ministerio de Hacienda, una entidad que a su vez es la llamada a oficializar la solicitud de aprobación ante la Asamblea Legislativa.

El presupuesto electoral se ha estimado preliminarmente en unos $40 millones y esos fondos tendrían que ser tomados por el Ejecutivo de los $400 millones que resultaron del remanente no cobrado de la emisión de títulos valores o LETES. Para esa reorientación de los fondos, se necesita la mayoría calificada o 56 votos y en consecuencia el apoyo del partido ARENA.

“Y cómo vamos a dar los votos de algo que ni siquiera conocemos... y sobre el que ni el ministro de Hacienda y el presidente del TSE se han puesto de acuerdo”, recordó el político.

Velado indicó que su partido no puede mostrarse indiferente ante una comunidad de compatriotas en el exterior “si somos el único partido político que por años hemos tenido dentro de nuestra estructura partidaria una representación del sector”.

Por ello, en dirección a la elección de febrero, al dirigente de derecha no le parece extraño el intento de convertir el tema en agenda de campaña.

El FMLN lo que quiere es “hacer campaña mediática y ya comenzó a hacerla”, recriminó Velado al precisar que desde el pasado fin de semana está circulando el mensaje de un grupo de asociaciones de salvadoreños en Estados Unidos que le exigen a ARENA dar su voto.

“No se dejen engañar, lo que está haciendo el FMLN es una campaña mediática”, comentó finalmente el dirigente arenero.

Tags:

  • cuestionamientos
  • empresa privada
  • verdadero estadista

Lee también

Comentarios