Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Caso Mauricio Funes

El préstamo falso que la Fiscalía le detectó a Funes

Funes presentó documentos falsos ante la Sección de Probidad para reducir su condena por enriquecimiento ilícito. Uno de los que, según la FGR, le ayudaron y encubrieron es socio de Jorge Hernández, y concesionario de una radio.
Enlace copiado
El préstamo falso que la Fiscalía le detectó a Funes

El préstamo falso que la Fiscalía le detectó a Funes

Enlace copiado

Luis Antonio Flores Mancía tiene hipotecada su casa habitación, ubicada en la colonia Miralvalle de San Salvador, desde 2013, por un préstamo de $45,000, según consta en el Centro Nacional de Registros (CNR). Él es dueño del 50 % de esta. Consta en la investigación fiscal que a pesar de esa deuda, Flores Mancía entregó en 2010 un préstamo por $95,000 a la exesposa del expresidente Mauricio Funes Regina Cañas, el cual, según la versión que dieron los ahora imputados, fue canalizado a su hijo, Diego Funes, para la compra de carros.

Meses después, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a Flores Mancía le vendieron un carro marca Fiat en $9,000, el cual estaba valorado en $30,000, a cambio de simular el préstamo con Regina Cañas.

¿Por qué Funes escogió a Flores Mancía para ese trámite? El pasado del ahora acusado está vinculado a la presunta red de lavado de dinero del expresidente Elías Antonio Saca y el empresario de medios de comunicación Jorge Hernández.

Flores Mancía es concesionario de la frecuencia radial 95.3 ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). En dicha frecuencia opera la radio vinculada a la sociedad Órbita FM.

Documentos del Centro Nacional de Registros demuestran que Flores Mancía ha fungido desde 2015 como administrador único suplente de Órbita FM, la cual tiene como administrador único titular a Jorge Hernández.

La concesión de la frecuencia 95.3 a favor de Flores Mancía en distintas zonas del país data de 1997 y 2007.

Flores Mancía recibió durante la administración de Funes la frecuencia 95.3 para la zona de Ahuachapán y algunos otros puntos de la zona oriental del país, según consta en archivos oficiales de la superintendencia.

Según un documento de la SIGET de 2014, en la frecuencia 95.3, que está bajo la tutela de Flores Mancía, funcionan también en el oriente la Radio Eco, en Ahuachapán la radio Máxima, en Sonsonate la radio Sky, en La Unión la radio Pachanguera y en Santa Ana la radio Kyrius.

Duda inicial

El pleno de la Corte dudó inicialmente del préstamo. En la resolución con la que enviaron a juicio por enriquecimiento ilícito a Funes consta que, aparte de que no se probaron las transferencias de ese dinero, la venta de carros de Diego Funes fue deficitaria.

Al final del proceso por enriquecimiento ilícito que se siguió en contra de Funes luego de la investigación de Probidad, la Cámara Segunda de lo Civil encontró responsable a Funes y su hijo Diego Funes Cañas de no poder justificar el origen lícito de $419,145.09.

La Fiscalía señala que Funes lavó personalmente más de $10 millones, y lo señala junto a su hijo y 31 personas más por conformar una red de lavado de dinero que habría saqueado $351 millones.

La Fiscalía señaló en el caso penal contra Funes que esa simulación de préstamo fue parte de las pruebas viciadas presentadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar disminuir el monto cuestionado; por eso acusó a Regina Cañas y a Flores Mancía de encubrimiento. Al cierre de esta nota ambos estaban prófugos.

“Vamos a pedir la nulidad del proceso de enriquecimiento ilícito que actualmente se encuentra en apelación en la Sala de lo Civil”, dijo el viernes en conferencia de prensa el fiscal Douglas Meléndez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines