Lo más visto

El problema es "muchísimo más grande" que en la guerra: estas son las cifras de desaparecidos registradas desde Acuerdos de Paz

De acuerdo con un informe proporcionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el índice de desaparecidos registrados desde la firma de los Acuerdos de Paz asciende a los 40,000. Esta cifra contrasta con los 10,000 registrados durante los 12 años de guerra civil, dijo Rodrigo Ávila, diputado de ARENA. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El problema es "muchísimo más grande" que los desaparecidos durante la guerra civil, resumió el diputado Rodrigo Ávila al sintetizar el fenómeno de las desapariciones forzadas en El Salvador.

El parlamentario reveló este miércoles que, durante el conflicto armado, las autoridades registraron alrededor de 10,000 casos de desapariciones, mientras que, tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se han totalizado 40,000 denuncias de privación de libertad y presuntas desapariciones. 

Detalló que los datos fueron proporcionados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja durante una reunión sostenida en la Asamblea Legislativa con la comisión especial conformada para dar seguimiento a este fenómeno. 

Ávila reveló que estos datos también ubican a El Salvador como el país con mayor índice desapariciones forzadas en el mundo, por encima de otros que, a diferencia de acá, sufren guerras internas como Irak, Siria, Somalia o la República Centroafricana del Congo. 

"El Salvador está en esa lista sin ser un país donde hay una guerra interna. Sin embargo, por la dimensión, por el tamaño y por la demografía de El Salvador, por el número de habitantes, es el número uno en el mundo", expuso el diputado de ARENA. 

"Solo en el Ministerio de Relaciones Exteriores se tienen 1,004 casos de personas de quienes hay aviso sobre desaparición y que en este caso se sabe que han estado inmigrando", agregó. 

Debe haber mecanismos integrados 

Ávila explicó que la problemática se ha agravado en las últimas tres décadas, debido a que los gobiernos de turno no se han preocupado por establecer los mecanismos necesarios para tratar esta problemática. 

Apuntó que, en la actualidad, se necesita como punto de partida un registro único que documente casos de personas desaparecidas a escala nacional.  

"Tiene que existir proceso establecido, claro, donde el Registro Nacional de las Personas Naturales pueda dar acceso a la información de las personas que vayan desapareciendo, que sean fichas completas con registros dentales, tatuajes, señas, marcas, características, medicinas, dolencias, ropa que llevaba la personas, muestras de cabello y de ADN, tatuajes, tema de huellas dactilares y que se vaya cruzando la información", indicó Ávila. 

Señaló también la urgencia de modificar el tiempo de tres días para activar el protocolo de búsqueda de una persona y la necesidad de mejorar los procesos de atención y seguimiento a los familiares de personas desaparecidas. 

"El tema de 72 horas sobre el accionar, eso obviamente hay que cambiarlo. Hay un protocolo de acción urgente que está en avance de la Policía y la Fiscalía, pero esto está en la parte del sector justicia y tiene que integrarse también el Ministerio de Salud, tienen que integrarse otras instituciones", reconoció el legislador. 

Ávila dijo que la reunión con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja servirá para recabar estos insumos y diseñar normativas para que el Estado salvadoreño pueda tener herramientas más efectivas en la erradicación a este fenómeno. 

"La Cruz Roja tiene una experiencia amplia a nivel mundial en el tema de personas desaparecidas. Nos ilustraron muchísimo sobre los esfuerzos que ellos han realizado en otros países. De hecho, ellos en El Salvador ya tienen estudios sobre el tema de las personas desaparecidas. Ellos han trabajado en Colombia, México y América Latina. Han trabajado en los Balcanes, en África", concluyó el diputado de ARENA.  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines