Lo más visto

Más de El Salvador

“El proceso de paz entre pandillas debe trascender a una colecta de armas”

Enlace copiado
“El proceso de paz entre pandillas debe trascender a una colecta de armas”

“El proceso de paz entre pandillas debe trascender a una colecta de armas”

Enlace copiado
En marzo próximo la tregua entre las pandillas arribará a su primer aniversario, frente a una confirmada disminución drástica en los homicidios al bajar de un promedio de 14 a cinco diarios, pero matizado todavía por diversas dudas. En el esfuerzo, los protagonistas públicos han sido los mediadores monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, quienes han logrado convocar la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una especie de evaluación de ese acuerdo, Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, aseguró que un año después la tregua, o proceso de paz como prefiere llamarle, ha llegado a la segunda fase y “al momento de ir más a las comunidades, de buscar municipios que podrían ser pacificados o libres de violencia”.

El debate sobre la pérdida de control del Estado sobre esos municipios lo analizó el experto a partir de una premisa: “El más grande riesgo de soberanía que se tiene es la inseguridad... es mejor ser alcalde con seguridad y construir un municipio sano, con trabajo, deportes y (tener) gente caminando a tener todo el poder en un municipio donde nadie puede andar en la calle”.

El funcionario se mostró además interesado en la posibilidad de que el acuerdo de reducción de asesinatos entre las pandillas trascienda en la segunda fase a una colecta de armas pero que también implique un mayor involucramiento del sector privado y la “construcción de un pacto político para que este proceso no sea parte de una campaña (electoral)”.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA Blackwell consideró que hay “críticas y riesgos suficientes para todo el mundo” y lo que menos se desea en estas circunstancias es que el tema pase a ser parte de las campañas de los partidos políticos.

En el marco de esa reflexión, el funcionario recordó que en México los partidos firmaron un pacto de seguridad al comprender que el problema va más allá de un actor, un mandato gubernamental, un Estado o una provincia. “Es perfecto o no, como cualquier acuerdo, pero es una hoja de ruta que quizá El Salvador y otros países podrían adaptar”, dijo Blackwell.

La tregua es vista por la OEA con optimismo en la medida que algunos actores sociales habrían comenzado a dimensionar su importancia.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la organización regional colocó a modo de ejemplo la coincidencia de diversos representantes en la oración por la paz, que se realizó el lunes en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

Preparan informe para presidentes

La OEA concluye este viernes un taller de dos días con representantes de los países centroamericanos, incluyendo Colombia y México, para reflexionar sobre las mejores prácticas y experiencias en el combate contra las drogas y elaborar un informe que será entregado a los presidentes en marzo próximo.

El flagelo del narcotráfico, consideró Blackwell, se debe observar al considerar su impacto en el desarrollo y las economías de los Estados y en la salud pública, para ofrecer un tratamiento en el que se vean los resultados.

La reflexión, según el representante de la OEA, debe llevar a analizar el tema de las drogas en relación con el tema de la producción y consumo. “En Estados Unidos y Canadá el consumo de la cocaína y la heroína ha bajado hasta un 40% para ser reemplazado por otros fármacos” que son legales pero utilizados con fines ilegales.

En ese contexto, la región guarda para la OEA un especial llamado de atención. “Es triste decirlo pero el Triángulo Norte, incluyendo Belice, es parte de un corredor de inseguridad atrapado entre la oferta de drogas de los países andinos y el consumo del norte”, dijo el funcionario y precisó luego que ese corredor pasa geográficamente por donde hay “instituciones bastante débiles”.

Tags:

  • Tregua
  • OEA
  • pandillas
  • armas
  • Estado

Lee también

Comentarios