Lo más visto

El proceso penal que deberá enfrentar el general Benítez

En los próximos días la Asamblea Legislativa enviará el caso a la Cámara Primera de lo Penal.
Enlace copiado
El proceso penal que deberá enfrentar el general Benítez

El proceso penal que deberá enfrentar el general Benítez

Enlace copiado
Con 43 votos a favor, la Asamblea Legislativa decidió retirarle el fuero al general Atilio Benítez y enviar el caso a los juzgados de San Salvador. Según lo que establece la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, esto es lo que deberá enfrentar:
 
La Cámara Primera de lo Penal conocerá el proceso y programará una audiencia preliminar. En esta diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) dará a conocer que cuenta con un testigo criteriado, quien reveló  sobre 15 casos distintos de tráfico de armas, en el que está involucrado Benítez.
 
Si los magistrados de la Cámara consideran que hay suficientes indicios de que el general cometió los delitos de actos arbitrarios, comercio ilegal y depósitos de armas, estafa y tenencia ilegal de armas de guerra, lo enviarán a juicio.
 
La Cámara Segunda de lo Penal será quien determinará la responsabilidad de Benítez.
 
Si la sentencia definitiva es absolutoria, el funcionario suspendendido volverá al ejercicio de su cargo sino ha expirado el período de la elección. De lo contrario, el exministro de Defensa será destituido y deberá ir la cárcel.
 
La defensa de Benítez, compuesta por Mario Machado, decide interponer el recurso de apelación, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo resolverá. En el caso de presentar una casación (instrumento para anular o confirmar las condenas), lo deberá conocer Corte en Pleno de CSJ.

Tags:

  • caso benítez
  • general benítez
  • atilio benítez
  • el salvador

Lee también

Comentarios