Loading...

El procurador pide que el Estado garantice los derechos de la niñez salvadoreña migrante

En el pronunciamiento, Tobar señala que es responsabilidad de los Estados “el acatamiento imperativo de las obligaciones de asegurar los derechos de la niñez migrante 

Enlace copiado
Enlace copiado
Apolonio Tobar. | Foto: archivo

El procurador de derechos humanos Apolonio Tobar emitió un comunicado ayer sobre su postura por la noticia que ha circulado en varios medios de comunicación sobre el caso de una niña salvadoreña y su madre que permanecen en custodia de las autoridades de Estados Unidos  por casi dos años.

Según publicación del medio BBC, Luisa, quien es originaria  de El Salvador, es la niña migrante que más tiempo lleva bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). El medio resalta que dicha información obedece a estimaciones de organizaciones que proveen servicios legales en los tres centros que albergan familias migrantes en Estados Unidos (dos en Texas, uno en Pensilvania).

De acuerdo a dicho medio, hasta el 2 de febrero, Luisa, de apenas 9 años, llevaba 531 días bajo custodia del ICE, junto a su madre.

Al respecto, el procurador insta al Ejecutivo y Asamblea Legislativa a que realice gestiones “ante diferentes autoridades de Estados Unidos a efecto de exigir el cumplimiento y garantía del derecho internacional,  de los derechos humanos y del derecho humanitario”.

En el pronunciamiento, Tobar señala que es responsabilidad de los Estados “el acatamiento imperativo de las obligaciones de asegurar los derechos de la niñez migrante y así evitar criminalización y garantizando en todo momento la asistencia en todo momento la asistencia legal y psicológica a nuestros connacionales”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Migración irregular
  • Apolonio Tobar
  • Procuraduría de Derechos Humanos
  • EUA
  • ICE

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines