Lo más visto

El promedio de lluvia de agosto se redujo a la mitad: MARN

En cuatro diferentes estaciones se rompieron récords de calor de los promedios del mes.
Enlace copiado
El promedio de lluvia de agosto se redujo a la mitad: MARN

El promedio de lluvia de agosto se redujo a la mitad: MARN

El promedio de lluvia de agosto se redujo a la mitad: MARN

El promedio de lluvia de agosto se redujo a la mitad: MARN

Enlace copiado
El promedio de lluvia durante agosto se redujo a la mitad, según el más reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De acuerdo con el consolidado, el acumulado de precipitaciones del mes pasado alcanzó los 179 milímetros, eso representa solo un 58 % del promedio en ese mes, que es de 309 milímetros.

Los expertos consideran que agosto de 2015 fue un mes “extremadamente seco”, el segundo con menos lluvia en los registros después de agosto de 1982.

Durante todos los meses de la actual época lluviosa, de mayo a agosto, los acumulados de lluvia han sido bajo lo normal, con al menos cuatro sequías meteorológicas desde junio.

El primer período seco de la temporada acumuló 24 días seguidos con sequía, entre el 14 de junio y el 7 de julio. A ese período se clasificó como sequía fuerte, principalmente en la zona oriental. En el resto del país, el reporte del MARN indicó que la sequía duró entre cinco y 15 días.

Una segunda sequía ocurrió del 10 al 17 de julio, sumando ocho días consecutivos sin llover. Eso se clasificó como sequía meteorológica débil. Esta se localizó en el extremo oriental del país, con énfasis en San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz.

El tercer período sin lluvia acumuló 20 días consecutivos, representando una sequía fuerte o severa, que tuvo su mayor impacto también en la zona oriental, a excepción de la franja norte de los departamentos de San Miguel y Morazán, y que se extendió hasta la parte costera de la zona paracentral. En el resto del país, con excepción del extremo suroccidental, sumaron de cinco a 15 días seguidos sin lluvia.

El último período seco terminó el 29 de agosto, por lo que el mes finalizó como el segundo más seco en la historia.

El impacto del clima en el país, debido al fenómeno El Niño, no solamente provoca la reducción de lluvias, también la temperatura del aire es más caliente de lo normal, tanto así que en agosto se rompieron récords en las estaciones de Cerrón Grande, San Francisco Gotera, Ilopango y San Miguel.

Tags:

  • lluvias
  • agosto
  • acumulado
  • calor
  • record
  • marn

Lee también

Comentarios