“El que está equivocado es el que piensa que la política es para el bien común”

Enlace copiado
“El que está equivocado es el que piensa que la política es para el bien común”

“El que está equivocado es el que piensa que la política es para el bien común”

Enlace copiado
Cuando queda menos de un año para la elección presidencial de 2014, la presente coyuntura política tiene un intenso debate sobre la configuración de grupos emergentes de poder económico y políticos, alrededor de los negocios derivados de la Alianza Bolivariana de las Américas ALBA.

En el centro de la discusión se ha localizado la principal gremial de empresarios del país ANEP y el FMLN, en tanto se cuestiona el aprovechamiento del partido de izquierda de los resortes del poder y la injerencia de Venezuela para hacer negocios con ventaja e incidir política y electoralmente.

Álvaro Artiga, director de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana (UCA), consideró que el país pasa por “un momento extraño”, pero en el que “las cosas aparecen como son y tan diáfanas”.

Artiga precisó que para comprender el momento es necesario establecer que la política es una serie de actividades, acciones y comportamientos que buscan influir en quienes toman decisiones, para promover un interés particular y algunas veces se hace de forma directa o a través de terceros.

Para el catedrático universitario la relación entre política y economía “no está nada fuera de la práctica histórica de los grupos económicos del país”, sin embargo, observó en este caso una particularidad: “Lo que choca es que esto ocurra durante el gobierno de un partido que por mucho tiempo abanderó el cambio y fue opositor al uso de los fines del Estado (para intereses particulares)”.

“El que está equivocado es el que piensa que la política es para el bien común”, reflexionó el politólogo, para advertir que el análisis sobre la influencia de los negocios ALBA van más allá de establecer si es “bueno o es malo” y recomendar entonces la conformación de agrupamientos sociales con influencia política.

El especialista estimó que se deben observar sobre el análisis el comportamiento del elector rural alrededor de los programas sociales, como los paquetes escolares, las pensiones para la tercera edad, los paquetes agrícolas, o los que surgen de las áreas de salud que benefician a esos segmentos y es donde entra a jugar los negocios ALBA.

“Es el tema de la posibilidad de ganar las elecciones en 2014 y con cinco años más ir consolidando un proyecto al estilo de Nicaragua, Venezuela, Ecuador o Bolivia, que puede generar un sector político más fuerte y tener perspectiva de estar ahí (en el Gobierno) por muchos años”, acotó Artiga.

Entonces, lo que genera un “poco de ruido” es el hecho de que las ALBAS no son empresas exclusivamente privadas, porque tienen una “mezcla un poco rara” de cooperación de un gobierno foráneo y de relación con algunos municipios del FMLN, comentó el politólogo.

Candidatos presidenciales 2014

En el análisis de la coyuntura político electoral, Artiga no pasó por alto la conformación de al menos tres propuestas presidenciales para 2014: Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN; Norman Quijano, de ARENA, y posiblemente Elías Antonio Saca, por una alianza electoral.

Bajo un escenario dominado por esas tres alternativas, considera que se puede inferir que “pareciera que no hay más líderes políticos en el país” y que confirmaría que se ha producido una brecha o vacío que no permite un relevo generacional en la clase política. “Algo impide que surjan liderazgos nuevos, que adquieran experiencia para que sean potenciales candidatos (a futuro)”, dijo.

El politólogo indicó que ha visto a Quijano en los anuncios de televisión y lo nota “casi enfermo”, a Sánchez Cerén como un “hombre de plaza” en los eventos públicos, pero que “no domina el diálogo” cuando está ante los medios de comunicación, y un “Tony Saca mejor posicionado” aunque con problemas con el aparato partidario.

Tags:

  • gremial de empresarios
  • comportamientos
  • particularidad

Lee también

Comentarios