Lo más visto

“Él quería ver cómo sacaba la visa”: amigo de policía asesinado

Tres policías han sido asesinados esta semana. Las jefaturas de PNC aseguran que los recientes ataques no son a causa de un nuevo plan de cabecillas de pandillas.
Enlace copiado
AsesinatoAgua Escondida, San Juan Opico  El agente Warner  Ávila estaba estacionado en su vehículo para alimentar su ganado, cuando fue interceptado por pandilleros.

AsesinatoAgua Escondida, San Juan Opico El agente Warner Ávila estaba estacionado en su vehículo para alimentar su ganado, cuando fue interceptado por pandilleros.

AsesinatoSoyapango, San Salvador Un joven de 15 años fue atacado ayer en la colonia Prados de Venecia de Soyapango.  Fue asesinado en el momento que entregaba un periódico en una vivienda.

AsesinatoSoyapango, San Salvador Un joven de 15 años fue atacado ayer en la colonia Prados de Venecia de Soyapango. Fue asesinado en el momento que entregaba un periódico en una vivienda.

“Él quería ver  cómo sacaba la visa”: amigo de policía asesinado

“Él quería ver cómo sacaba la visa”: amigo de policía asesinado

Enlace copiado
“No sé por qué hay tanto odio, señor”, se preguntaba una y otra vez la tía del agente Werner Ávila, al ver el cadáver de su sobrino dentro del pick up que utilizó por casi nueve años para recoger zacate para alimentar a su ganado. Ayer, a las 6:30 de la mañana, las diez detonaciones que se escucharon en el cantón Agua Escondida del municipio de San Juan Opico, en La Libertad, alertaron a la tía del policía. La señora estaba viendo las noticias en la televisión, cuando escuchó los disparos. Tenía la esperanza de que su sobrino aún estuviera en su casa, porque a las 7:30 de la mañana debía de presentarse a trabajar a la delegación policial de La Libertad Norte.

Lo que ella no sabía es que el agente salió temprano, porque antes de ir a la delegación debía alimentar las vacas. Ella decidió salir a la calle acompañada de otra familiar para saber qué pasaba. Ambas caminaron y a solo un par de cuadras de donde residen estaba estacionado el pick up del policía.

“Escuché el montón de disparos y me vine. Soy la tía y lo he cuidado desde chiquito. Yo lo amo tanto como si fuera también mi hijo. Aquí nacimos todos y no tenía amenazas. Ahora ya no sé qué vamos hacer”, dijo la señora, luego de que dos policías la apartaron para colocar la cinta amarilla.

Ávila les había manifestado a sus compañeros de trabajo que en la zona en donde residía hay presencia de una pandilla, pero nunca les habló de amenazas. “Hace bastante me contó que opera la MS, pero que a él no le hacían nada porque tiene ganado”, relató uno de sus compañeros de trabajo.

El agente agregó que Ávila tenía planeado irse a vivir a Estados Unidos, porque le preocupaba la situación. “Quería irse para donde su papá y ver cómo sacaba la visa. Mire, pues, ya no pudo irse”, dijo el compañero de la víctima.

Hoy el policía Werner Ávila debería estar laborando como operador de radio en el Servicio Informativo Ecuménico y Popular (SIEP), en la delegación La Libertad Norte. Sin embargo, se convirtió en el agente número 40 asesinado en lo que va del año.

Según datos de la Policía, 110 agentes renunciaron a la corporación policial entre enero y junio de este año. Muchos de ellos están solicitando asilo a países como Estados Unidos y Canadá, porque se sienten inseguros.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo, llegó al lugar donde ocurrió el homicidio del agente. “Es evidente que el asesinato fue porque él (Ávila) era agente. Hemos capturado al menos a cuatro personas que estamos investigando, pero no hay duda de que el crimen fue ejecutado por pandilleros que operan acá”, aseguró.

Descartan información

Tres policías han sido asesinados por miembros de pandillas durante esta semana. El pasado martes fue asesinado el agente Óscar Antonio Salazar. El lunes fue atacado otro agente en Las Chinamas, en el departamento de la Ahuachapán. Él fue identificado como Luis Alfonso Trujillo Torres, quien se encontraba en su día de descanso.

LA PRENSA GRÁFICA publicó que Inteligencia Policial cuenta con información de que cabecillas de las tres principales pandillas del país se reunieron el mes pasado para ejecutar una “ofensiva escalonada contra el sistema”. El plan supuestamente consiste en asesinar a jueces, policías, fiscales y militares de todo el país en los últimos meses de 2016.

Este periódico le consultó a ayer a Howard Cotto, director de la Policía, si los recientes homicidios de los agentes son a causa de este plan y él respondió: “Eso es una información falsa, porque nadie se hace cargo, nadie tiene los costos de mentir”.

Cotto, además, explicó que constantemente reciben información sobre posibles ataques a funcionarios y personal de la Policía, y lo que hacen al respecto es aumentar la seguridad para ellos. “Nosotros a diario recibimos ese tipo de información y se aumentan la protección para ellos. Sobre todo para los agentes de la Policía”, mencionó el funcionario.

“Seguimos investigando y si hay información certera vamos a notificar de una forma oficial, no como ocurrió con esa carta”, dijo, por su parte, Flores Murillo, en relación con la carta que un jefe policial de Cabañas envió a los jueces de ese departamento para advertirles de los posibles ataques.

El director de la Policía también negó que exista deserción máxima de agentes de la institución a causa de los supuestos ataques de pandilleros.

“Eso no es cierto. Es una información falsa que a raíz de que por estos hechos haya una renuncia masiva o salida masiva de los miembros de la PNC es falso”, afirmó el jefe policial.

Tags:

  • homicidio
  • ataque
  • policias
  • pandilleros
  • policia

Lee también

Comentarios