Lo más visto

El quijote cultural que desea contribuir a la identidad de Usulután

Luis Alonso Teos es el director y fundador del Liceo Cultural Usuluteco, en el que, como su nombre lo sugiere, la cultura forma parte de la enseñanza académica y recreativa de los estudiantes y su cuerpo docente.
Enlace copiado
Educador. Luis Alonso Teos distribuye su tiempo entre la enseñanza académica y cultural, deseando que “después de mí venga otro, ya estoy algo cansado y la falta de apoyo a la cultura también afecta”, según manifiesta. Es fundador del Liceo Cultural Usuluteco.

Educador. Luis Alonso Teos distribuye su tiempo entre la enseñanza académica y cultural, deseando que “después de mí venga otro, ya estoy algo cansado y la falta de apoyo a la cultura también afecta”, según manifiesta. Es fundador del Liceo Cultural Usuluteco.

El quijote cultural que desea contribuir a la identidad de Usulután

El quijote cultural que desea contribuir a la identidad de Usulután

Enlace copiado
Teos nació hace 53 años en Usulután, se graduó en junio de 1986 en la Universidad de El Salvador como profesor en Letras y cuenta con la maestría de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y actualmente está por terminar la maestría de Administración de Centros Educativos.

Admite que toda su vida le ha gustado la parte cultural e incluso el aspecto teatral, el cual califica como su “pasión”. Desde que salió de la universidad se dedicó a ello, sin interrupciones.

“Desde que estaba en la escuela primaria me llamó la atención la parte cultural, la danza y todo lo referente a ello y aunque nunca tuve la oportunidad de bailar, vi a mi hermana que bailaba folclore, luego me dediqué al fútbol, fui director técnico y ya saliendo maestro de la universidad me dediqué al teatro, me interesó mucho y después trabajé en colegios privados y formé grupos de danza”, narró el docente.

Asegura que en Usulután organiza aproximadamente 12 obras de teatro cada año, tanto con alumnos del Liceo Cultural como de otras instituciones educativas, pero lamenta que no se promueva ese tipo de actividades por parte de las personas, pero sobre todo de las instituciones, incluyendo municipalidades.

Manifiesta que el desinterés por la cultura no es reciente, que es histórico, por lo que sospecha que no cambiará en la actualidad.

“Usulután no es de tradición folclórica, no hay gente que investigue, que mantenga las costumbres, que desentierre la historia, por eso yo me siento comprometido en hacerlo, yo soy un quijote haciendo esto. No hay ninguna ayuda de parte de las alcaldías, no hay apoyo para la cultura de ningún Gobierno que ha pasado por Usulután”, afirmó.

Como parte de ese interés por la cultura fundó hace 24 años el ballet folclórico Tukunti Ntjxi Techa, que significa “Danza que nace en el pueblo”. Cuenta que desde sus inicios tuvieron el apoyo de una universidad privada y colegios.

El ballet está conformado por estudiantes y exalumnos del Liceo Cultural Usuluteco. Han acudido a eventos internacionales; el último de estos realizado el 8 y 9 de julio en el municipio de Tela, del departamento de Atlántida, Honduras, donde fueron invitados por el alcalde y presentaron “Algarabía Pueblerina Carnavalesca”, del que forman parte todos los personajes populares de El Salvador, y los coreógrafos bailaron las danzas tradicionales. Para realizar estos viajes deben de desarrollar actividades o poner de su dinero.

“Hemos compartido nuestras experiencias en muchas escuelas del país e internacionalmente, hemos andado en toda Centroamérica, hemos salido gracias a la autogestión, salimos como una delegación de El Salvador, pero no oficial, ya que no hay financiamientos para grupos independientes como nosotros, pero vamos a representar nuestra identidad a través de la danza”, explicó el docente, quien señaló que cuentan con 25 integrantes, entre coreógrafos, viejos de agosto, la Siguanaba, el Cipitío y otros personajes.

Entre sus mayores satisfacciones está que se le conozca como impulsor de la cultura, además de ver a sus tres hijos, mayores de edad, que se han dedicado también a la cultura y lo han apoyado en sus proyectos.

Tags:

  • usulután
  • de bien
  • docente

Lee también

Comentarios