Lo más visto

El reto es “ser parecidos a República Dominicana”: futura ministra de Turismo eleva meta de Bukele ¿Qué más promete el nuevo gobierno?

Bukele prometió que al final de su gobierno elevaría el promedio de turistas anuales en El Salvador de 2.3 millones (en 2017) a 3.3 millones; sin embargo, su futura ministra elevó hoy la meta a 8 millones, “como en República Dominicana”.

Enlace copiado

Morena Ileana Valdez Vigil será desde este 1 de Junio la ministra de Turismo, en el gobierno de Nayib Bukele. Valdez Vigil se mostró muy sorprendida con el llamamiento y dijo que tomará reto para que el turismo crezca más en El Salvador. - 00:02:16

Enlace copiado

Morena Ileana Valdez Vigil, quien estará a cargo del Ministerio de Turismo a partir del 1 de junio con el nuevo gobierno de Nayib Bukele, dijo este viernes que “poder innovar” será “el sello de la nueva gestión” en la cartera que se le ha encomendado.
Valdez dijo que “es fácil poder innovar en este sector” y que “todos los proyectos que se hagan van a tener que apostarle al aumento de visita de turistas”.

Playa Los Cóbanos en Sonsonate. Foto de LA PRENSA/Archivo

Valdez dijo que trabajará para atraer turistas que puedan gastar más en El Salvador y que el “tema de las redes sociales es clave” en el sentido de “compartir la experiencia”.

Aseguró que el promedio anual de visita de turistas a El Salvador es de dos millones y la meta es elevarlo a ocho millones, como en República Dominicana. “Ser parecidos a República Dominicana es el reto”, reiteró.  El país en mención es parte de las Islas del  mar Caribe y tiene una extensión de poco más de 48 mil kilómetros cuadrados.

Morena Valdez en entrevista de hoy. Foto: Twitter/@Frentea_Frente

Sin embargo, la cifra de turistas proyectada como meta es diferente a la que se presenta en el “Plan Cuscatlán” de Bukele. En dicho documento, se toma como año base el 2017, cuando hubo 2.3 millones de visitantes, y se promete elevar la cifra a 3.3 millones en 2024 y a 4.5 millones de turistas en 2040.

Tomado de Plan Cuscatlán

En dicho plan también se promete elevar el promedio de la estancia de un turista de seis días a diez días al final del quinquenio; y generar 100 mil empleos.

Bukele se reunió con el presidente dominicano Danilo Medina a mediados de abril y el turismo es uno de los temas de los que hablaron. El equipo de Bukele dijo que República Dominicana aumentó de dos a ocho millones sus visitantes anuales.

El plan de Bukele en Turismo

Bukele aseguró en el “Plan Cuscatlán” que en su quinquenio desarrollará trece programas y ejecutará 40 proyectos cuyo costo total será de poco más de $27 millones.

Tomado de Plan Cuscatlán

Destacó ocho “programas prioritarios” en turismo deportivo, sol y playa, médico, convenciones, montañas y lagos, cultural y étnico, rural y religioso.

Con estos programas prometió realizar mejoras a infraestructuras de estadios y canchas de fútbol playa y de voleibol de playa en la costa, mejorar infraestructura y servicios para practicar surf en las playas El Tunco, Punta Roca, El Zunzal, Mizata, El Palmarcito y Punta Mango.

También, construir en la playa Costa del Sol un carril para hacer ejercicio, para caminar, correr, patinar y poner máquinas de ejercicio; crear “infraestructura” en las playas de oriente El Espino, El Tamarindo y El Cuco en complemento con un nuevo aeropuerto; mejorar los turicentros en la Costa del Sol, Ichanmichen, Atecozol, Los Chorros y los parques en general; mejorar con sanitarios, duchas y torres salvavidas las playas de mayor afluencia que carecen de servicios públicos; construir muelles pequeños en lugares estratégicos; entre otros.

Además, aseguró que restaurarán los sitios arqueológicos para promocionarlos nacional e internacionalmente.

Bukele aseguró en el plan que El Salvador necesita convertir el sector turismo en el motor principal de la economía para un progreso sostenido y mejora en la condición de vida de la población.

Dijo que durante su gobierno se consolidará El Salvador “entre los tres principales destinos de Centroamérica” y lo posicionaría “como primer destino de negocios y reuniones de la región centroamericana”.

Prometió que su política de turismo lograría más empleo, un aumento de ingresos tributarios, incremento de la inversión extranjera, de la oferta académica, la proyección del país, la generación de una cultura turística, la dinamización de la economía, una mejora en el equilibrio de la balanza comercial salvadoreña, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines