Lo más visto

Más de El Salvador

El riñón del hijo que da nueva vida al padre

Un señor originario de San Miguel fue trasplantado ayer en el Seguro Social antes de someterse a diálisis.
Enlace copiado
Preparación. Momento en que los médicos preparan a Wilfredo para que reciba el riñón de su hijo, William .

Preparación. Momento en que los médicos preparan a Wilfredo para que reciba el riñón de su hijo, William .

Éxtracción. Los médicos limpian el riñón de William antes de extraerlo.

Éxtracción. Los médicos limpian el riñón de William antes de extraerlo.

El riñón del hijo que da nueva vida al padre

El riñón del hijo que da nueva vida al padre

Enlace copiado
Wilfredo Navarrete, de 46 años, y su hijo William Anderson, de 21 años, están unidos desde ayer por sus riñones.

Wilfredo, que hasta antes de entrar al quirófano padecía de insuficiencia renal, recibió el riñón de su hijo mediante un trasplante realizado en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La cirugía fue antes de iniciar diálisis en un trasplante anticipado.

En la historia del Programa de Trasplante del ISSS es la primera vez que un paciente recibe un riñón antes de iniciar una diálisis. Todos los pacientes son trasplantados como última opción para salvar sus vidas.

La operación ocurrió antes de que Wilfredo fuera sometido al incómodo tratamiento mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua en la sangre, por medio de un cateter que la mayoría de veces es colocado en el abdomen del paciente.

Dos quirófanos fueron utilizados para el trasplante renal. En una sala oscura, un grupo de médicos realizó la limpieza del riñón de William con una intervención laparascópica, que fue hecha por una incisión en el abdomen, donde fue introducido un tubo largo de metal que tiene una luz y una videocámara en la punta.

Mientras eso ocurría, en una sala adjunta iluminada, Wilfredo estaba sedado y otro grupo de médicos esperaba el momento para colocarle el riñón.

Los estudios médicos de Wilfredo detallan que la hipertensión arterial le provocó la insuficiencia renal. Registros del Instituto Nacional de Salud detallan que 1,125,600 salvadoreños padecen de hipertensión arterial, que es abonada por el sobrepeso, por la mala alimentación y falta de ejercicio.

Desde el día en que fue diagnosticado en 2008, el señor de piel morena recibió medicamentos que retrasaron el daño renal y tuvo un cambio en su estilo de vida, lo que permitió que preservara por más tiempo el órgano afectado.

El tiempo también ayudó para que los médicos prepararan el organismo de Navarrete, lo que garantiza que el riñón colocado de hijo a padre pueda tener una duración de hasta más de 15 años, detalló el doctor Rafael Chávez, jefe del Programa de Trasplante.

Registros del ISSS detallan que 597 personas han sido trasplantadas de riñón desde la inauguración del Programa de Trasplante en 1985.

Por el contrario, los trasplantes de riñón están suspendidos desde el año pasado en el Hospital Benjamín Bloom, y después de 12 años de inauguración del programa, los niños no reciben ese beneficio.

Tags:

  • trasplante
  • ISSS
  • insuficiencia renal
  • riñon
  • paciente

Lee también

Comentarios