Loading...

El salvadoreño que escribió un libro para salvar el Náhuat

Le tomó 15 años recolectar suficiente información para plasmarla en un libro que es una luz en el camino hacia el rescate de la lengua materna del país. 

Enlace copiado
Foto: captura de pantalla

Foto: captura de pantalla

Enlace copiado

"Nawat Mujmusta", así se titula el libro escrito por el salvadoreño Werner Hernández, un médico psiquiatra y activista de la Lengua Náhuat, el cual fue publicado el 21 de febrero de 2019. 

Cada año en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, así como también el Día Nacional de la Lengua Náhuat. Bajo ese contexto, el salvadoreño contó en una entrevista qué lo motivó a escribir el libro y cuál ha sido su satisfacción luego de publicarlo. 

La entrevista fue difundida por el Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán,  del Banco Central de Reserva de El Salvador, y en ella, Hernández comunicó que su escrito es el fruto de 15 años de trabajo recorriendo diferentes puntos del país y aprendiendo de los Náhuablantes.

"Simboliza para mí el fruto de quince años y un poco más de andar en diferentes lugares y conocer a los diferentes hablantes del Náhuat, nativos todos. Entonces, a partir de eso es que yo puedo decir que el libro "Nawat Mujmusta" no es un libro que hice yo solo, sino que es el fruto de todos los profesores de Náhuat que conocí, que fueron los hablantes de cada uno de estos lugares que eran tanto en cascos urbanos como hasta en ocasiones demasiado alejados, casi inimaginables", explicó Werner. 

Imagen: cortesía Instagram Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán

Además, el escritor contó que este logro empezó más bien como un proyecto personal. Entre sus investigaciones, él apuntaba palabras clave y fue haciéndose de una base de datos demasiado grande la cual debía organizar de manera sistemática para tener acceso a cada una de forma más fácil y ordenada. 

"Entonces al final lo que resultó es que yo pude encontrarle organización a las palabras y finalmente, esos primeros apuntes es lo que se convirtió en este libro"

Por otro lado, el también médico psiquiatra, dijo que la mayor satisfacción de haber escrito el libro han sido los comentarios de las personas. "Me parece que lo que empezó siendo una herramienta personal se convirtió en una herramienta para muchas personas", indicó.

Según apuntó Hernández, el libro está estructurado como un pequeño breviario gramatical y contiene temas como los números, los tiempos verbales y categorías de los verbos.

En una segunda parte del libro se puede encontrar un vocabulario castellano Náhuat que enseña unas 6,500 palabras. 

Hablando Náhuat

El experto, finalmente explica algunas palabras para poder iniciar una conversación en Náhuat. Por ejemplo, para un saludo se utiliza "ken tinemi" (cómo estás), "yek" (bien). También se puede utilizar la expresión "yektunal", que significa "buen día", "buen sol" o "buena energía". 

"Animo a todas las personas a que puedan estudiar el Náhuat, porque a parte de ser una experiencia muy bonita a nivel personal, también vuelve la oportunidad de contar los salvadoreños al mundo, cómo teníamos una situación que pudo ser grave y la logramos vencer todos juntos. Estamos a las puertas de contar una gran historia" concluyó Werner Hernández.

Tags:

  • Náhuat
  • El Salvador
  • Salvadoreño
  • Libro
  • Werner Hernández
  • Lengua Náhuat
  • Día Internacional de la Lengua Materna

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines