¿El servicio militar será obligatorio en El Salvador? Esto respondió el ministro de Seguridad

Villatoro aseguró que prestar servicio a la milicia le ayuda a los jóvenes a adquirir disciplina que les servirá para toda la vida.

Enlace copiado
¿El servicio militar será obligatorio en El Salvador? Esto respondió el ministro de Seguridad

¿El servicio militar será obligatorio en El Salvador? Esto respondió el ministro de Seguridad

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, fue cuestionado este jueves por un ciudadano durante la entrevista Frente a Frente sobre si el servicio militar podría llegar a ser obligatorio, esto luego del anuncio de incrementar en cinco años a 40,000 la plantilla de la Fuerza Armada.

La medida que ha sido cuestionada por diferentes sectores por considerarla una militarización del país y un retroceso en materia democrática, Villatoro la califica como una “oportunidad” y una “ventana” para que muchos jóvenes aporten al país.

“No entiendo esa satanización que se quiere hacer de esta oportunidad y esta ventana que se abre para muchos jóvenes para poder aportar a la seguridad del país”, afirmó en la entrevista televisiva.

Villatoro dijo que "en ningún momento se está hablando de obligatoriedad", pese a que la Constitución establece que el servicio militar es obligatorio. El funcionario aseveró que no ve necesario implementar la obligatoriedad porque hay una buena demanda de aspirantes a formar parte del Ejército. 

No obstante defendió la medida, asegurando que en países desarrollados, donde el servicio militar es obligatorio, incluso miembros de la Realeza se someten a este régimen.

Villatoro aseguró que prestar este servicio le ayuda a los jóvenes a adquirir disciplina que les servirá para toda la vida. Agregó que él mismo pasó por la milicia en 1992. “Sinceramente ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, precisamente porque me enseñó obediencia y disciplina”, dijo el funcionario.

El 19 de julio de 2021, el presidente Bukele anunció la Fase Cuatro del Plan Control Territorial (PCT) y le pidió al actual ministro de Defensa, el contralmirante René Merino Monroy, que "en los próximos cinco años" duplique la cantidad de efectivos militares. Dijo que pasarían de 20,000 a 40,000.

El incremento de efectivo solicitado representaría el número más alto de militares en servicio después de los Acuerdos de Paz y representaría también una importante erogación de fondos.

Tags:

  • Militarización
  • Servicio militar obligatorio
  • Nayib Bukele
  • Gustavo Villatoro
  • Fuerza Armada
  • Oportunidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines