Lo más visto

El sí y el no de los empleados públicos al cambio de horario

Llegar una hora más tarde significa para algunos empleados del sector público trasladarse con más tranquilidad a sus lugares de trabajo o, por el contrario, pasar más tiempo en el tráfico vehicular de las calles capitalinas, ya que desde ayer entró en vigor el nuevo horario para casi 82,000 empleados del Órgano Ejecutivo y eso conlleva modificar su rutina diaria para cumplir con la disposición emitida por el Ministerio de Hacienda en el acuerdo 681, en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT). Los empleados ingresan a las 8:30 de la mañana y salen a las 4:30 de la tarde.
Enlace copiado
Entrada.  Desde ayer entró el vigor el nuevo horario para los empleados públicos del Órgano Ejecutivo, como medida para reducir el tráfico vehicular.

Entrada. Desde ayer entró el vigor el nuevo horario para los empleados públicos del Órgano Ejecutivo, como medida para reducir el tráfico vehicular.

Enlace copiado
La medida tiene el objetivo de diluir la hora pico y reducir 15 % el congestionamiento vial, aunque ayer por la mañana no hubo mayor diferencia en el bulevar del Ejército, pues tuvo una carga vehicular bastante fuerte.

LEA TAMBIÉN: INICIA SIN DIFICULTADES CAMBIO DE HORARIO DE EMPLEADOS DE GOBIERNO

“Probablemente mejore, porque como van a estar entrando más tarde, entonces talvez disminuya un poco la carga vehicular. Ahorita a esperar, a esperar más que todo a ver cómo fluye el tránsito, aunque se mira algo congestionado todavía”, dijo Javier Barahona, quien viaja desde Soyapango hasta el Parque Infantil.

Algunos empleados públicos salieron más tarde de sus casas confiados en que llegarían a tiempo. “La verdad es que está un poco fluido el tráfico, pero no se sabe si así va a estar mañana también. Hasta el momento, yo sí siento que está fluido” dijo Ana Ávalos, quien viaja hasta el Centro de Gobierno.

Marvin Otoniel Martínez dijo que normalmente tarda hora y media en llegar al Salvador del Mundo. “Primer día, eso sí. Sería de ver los otros días cómo está también”, expresó.

Wendy García tarda tres horas en llegar desde San Emigdio, La Paz, hasta el Salvador del Mundo. Ayer le tomó 15 minutos menos en llegar hasta la estación del SITRAMSS en Soyapango. “Considero que sí está bien, porque hoy que venía en el bus se tardó mucho menos; siempre se tarda una hora, y hoy se tardó 45 minutos; ya va reduciendo”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL CAMBIO DE HORARIOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Mientras que para empleados de diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación, la medida de cambiar el horario tuvo diferentes efectos. “Por mi parte, como vivo en Soyapango, salgo un poquito más tarde; como le digo, paso dejando al niño al kínder, me beneficia”, comentó Juan Carlos Amador.

Para otros, la medida debe analizarse mejor. “Salí a las 7 y vine a las 8:15, es decir, podemos notar que seguimos en lo mismo. Salía a las 6:30 para estar a las 7; hoy fue más de 45 minutos desde colonia Centroamérica”, dijo Faruk Castillo, empleado de Gobernación.

José Adán Chacón dijo que tardó media hora en llegar desde Apopa y que con el horario anterior tardaba una hora y media. Situación diferente sería para los empleados que llegan desde el interior de país, como Santa Ana y Ahuachapán. “A partir de que tienen que venir un poco más tarde, ya en la noche tienen que irse más tarde, y con la inseguridad del país reclaman que se sienten un poco preocupados por esa situación”, dijo Edwin Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación.

LEA TAMBIÉN: DIPUTADOS NO AVALAN CAMBIO DE HORARIO PARA ENTRADA DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Agregó que no todos los empleados tienen acceso al transporte de personal que llega a esa zona. “Porque hay unos que entran en horarios diferentes, como, por ejemplo, la gente de Correos, que tienen horarios diversificados; entonces, no todos tienen transporte”, expuso.

Para el titular del VMT, Nelson García, se espera mayor fluidez a medida pasen los días. “Sí ha habido un impacto positivo. Creo que mañana (hoy) se va a poder apreciar de mejor forma, ya que los lunes es un día de la semana un poco extraordinario”, dijo.
 

Tags:

  • cambio de horario
  • empleados públicos
  • tráfico

Lee también

Comentarios