Lo más visto

El sistema de Salud sigue sin trasplantes de donante fallecido

En la actualidad se realizan trasplantes de riñón de donante vivo en el Seguro Social.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el sistema de salud no se realiza trasplante de órganos donantes de cadáveres, es decir, cuando los órganos son extraídos de una persona que tuvo muerte cerebral y no se comprometieron, pese a que en 2001 fue modificado el Código de Salud para implementarlo.

Durante 12 años han sido juramentadas varias juntas directivas del Consejo Nacional de Trasplantes.

La elaboración del reglamento es su misión principal para la operativización de la ley, pero a la fecha no se ha concretado.

El año pasado fue juramentado un nuevo consejo y sus integrantes aseguran que están trabajando en un borrador del documento.

Los médicos que trasplantan órganos aseguran que la falta de respaldo al tema por parte de las autoridades de Salud ha impedido la ejecución.

En la actualidad, según médicos especialistas consultados, se realizan trasplantes de riñón de donante vivo, que en la mayoría de ocasiones son proporcionados por parientes.

También se efectúan trasplantes de córneas y huesos que son traídos del extranjero.

En el mundo, la donación de órganos es difícil de ejecutar por la falta de donantes o por inconvenientes en las legislaciones.

En El Salvador, por ejemplo, para ser donante de riñón, una persona debe poseer buena salud. Enfermedades como la hipertensión y la diabetes descartan a los candidatos. Estadísticas del Ministerio de Salud detallan que más de un millón de salvadoreños padecen de esas enfermedades.

El trasplante de intestino que según el diagnóstico necesita Waldemar no se realiza en el país; por ello, un grupo de voluntarios y empresas han unido esfuerzos para que el niño reciba tratamiento en el extranjero.

Registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) detallan que 597 personas han sido trasplantadas de riñón desde la inauguración del Programa de Trasplante en 1985. En 2011 se hicieron dos trasplantes renales en el Hospital Rosales.

El Programa de Trasplante Renal del Hospital Benjamín Bloom estuvo paralizado durante 2012, pero este año hicieron uno.

Tags:

Lee también

Comentarios