Lo más visto

El teléfono “prestado” del alcalde de San Salvador

El teléfono que usa Nayib Bukele no está a su nombre, pero el cruce de datos demuestra que él es el portador, de acuerdo con la investigación.
Enlace copiado
Nayib Bukele  Es el portador de una línea telefónica que está registrada a nombre de Ernesto Castro.Michelle Sol  La alcaldesa de Nuevo Cuscatlán está casada con Ernesto Castro, asesor cercano de Bukele.Ernesto Castro  Es bajo su nombre que se encuentra registrado el número telefónico que utiliza Bukele.

Nayib Bukele Es el portador de una línea telefónica que está registrada a nombre de Ernesto Castro.Michelle Sol La alcaldesa de Nuevo Cuscatlán está casada con Ernesto Castro, asesor cercano de Bukele.Ernesto Castro Es bajo su nombre que se encuentra registrado el número telefónico que utiliza Bukele.

El teléfono “prestado” del alcalde de San Salvador

El teléfono “prestado” del alcalde de San Salvador

Enlace copiado
Cuando ayer al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, los periodistas le preguntaron “¿es suyo el teléfono?”, él, de forma lacónica, respondió: “No”. Y, en efecto, la línea telefónica 7608-2793 sobre la que recae la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la cual el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla ordenó hacer una pericia está asignada a Ernesto Alfredo Castro Aldana, de 45 años, de acuerdo con la información recabada por las autoridades.

Castro es el esposo de la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, y es un colaborador cercano de Nayib Bukele. Sol sustituyó a Bukele al frente de la comuna de Nuevo Cuscatlán. La pareja, Ernesto Castro y Michelle Sol, estuvo ayer con Bukele en un acto organizado por la embajada de Estados Unidos en el parque Cuscatlán, de San Salvador.

En el Informe técnico de peritaje informático en caso con número de referencia 25-UDPI-2015-SS, con fecha de 24 de febrero de 2016, se establece que el objetivo del mismo es “obtención y resguardo de información electrónica”, además de “peritaje informático de análisis de bitácoras de llamadas y geoubicación, conocido como referencia satelital o ubicación GPS”.

Es precisamente con base a estas experticias que se determina que el teléfono con el número 7608-2793 si bien está registrado a favor de Ernesto Castro, en la práctica es utilizado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Esto se sabe debido a que se cotejaron las zonas donde dicho número telefónico era activado. El análisis reveló que coincidía con las dirección de residencia registrada a nombre del alcalde.

“El número Nayib Bukele (7608-2793) tiene mayor coincidencia de activación de antenas ubicadas en el área de cobertura de las direcciones registradas a nombre de Nayib Armando Bukele Ortez”, establece el informe. “En este punto, se demuestra quiénes son los portadores de los números de interés, según los hallazgos anteriores”, concluye.

El informe señala que todas las pericias se hacen para conocer la comunicación existente entre Bukele, a través del número 7608-2793, con Sofía Medina (7874-1174) y José Carlos Navarro Martínez (7180-3451). La primera es la gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. El segundo también es conocido en redes sociales como “@payasosingracia” y es el gerente de la empresa Blue Group, propietaria de la agencia de marketing digital Búnker, desde la cual se realizaron los ciberataques contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, además de crear, desarrollar y ejecutar campañas de desprestigio y difamación, promovida por pauta pagada en Facebook.

De Navarro y Medina se tenían aparatos electrónicos decomisados (teléfonos y computadoras) y fueron a los que se les practicó el examen forense digital. Sobre la línea telefónica 7608-2793 se tiene el informe de la compañía de telecomunicaciones a la que pertenece. Se establece que fue activado el 1.º de octubre de 2013. “Dicho número, según la investigación fiscal, corresponde al contacto denominado Nayib Bukele”, señala el informe.

De los teléfonos, la Fiscalía gestionó la bitácora de llamadas realizadas, por cada uno, entre el 1.º de mayo hasta el 18 de diciembre de 2015 en el caso de Bukele; del 1.º de mayo al 11 de noviembre de 2015 en el caso de Navarro; y del 1.º de mayo hasta el 27 de noviembre de 2015 en el caso de Medina.

Entonces se reveló que hubo 43 llamadas desde el número de Bukele al de Medina, en tanto que recibió 30 de esta última. De Bukele a Navarro hubo seis llamadas, pero de Medina a Navarro se realizaron 50 y recibió otras 35.

Notas relacionadas

“Sigamos atacando... Hacelos mierda”

Fiscal general: “Hay personas que han actuado bajo influencia de otras”

Bukele evade los cuestionamientos de autoría en ataques

El teléfono “prestado” del alcalde de San Salvador

Navarro y Medina sin celulares a su nombre

Lee también

Comentarios