Lo más visto

El tema de educación está lleno de retos en Latinoamérica

Así lo revelan los estudios recogidos en el libro “Iniciativa y calidad en educación en América Latina”, lanzado el miércoles.
Enlace copiado
El tema de educación está lleno de retos en Latinoamérica

El tema de educación está lleno de retos en Latinoamérica

El tema de educación está lleno de retos en Latinoamérica

El tema de educación está lleno de retos en Latinoamérica

Lanzamiento.  El libro fue lanzado el miércoles por la noche en las instalaciones de FUSADES.

Lanzamiento. El libro fue lanzado el miércoles por la noche en las instalaciones de FUSADES.

Enlace copiado
Uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno de El Salvador en la actualidad es mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta acciones que van desde el fortalecimiento del aprendizaje académico hasta los temas de la seguridad de los estudiantes por la situación de la violencia en los centros educativos públicos.

Pero no solo es un reto para el Gobierno salvadoreño, sino para los gobiernos de toda la región latinoamericana. Así lo señalan las investigaciones plasmadas en el libro “Innovación y calidad en educación en América Latina”, que fue lanzado el miércoles anterior y cuya elaboración fue posible gracias al apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y FUNDAUNGO.

“Creemos que nosotros podemos aportar desde nuestro punto de vista y desde la investigación a los formuladores de políticas públicas para que puedan evaluar la información y mejorar la aplicación de las políticas públicas para poder resolver de una mejor manera el problema de la violencia en las escuelas”, destacó José Quirós, director ejecutivo de FUSADES.

Por su parte, la investigadora principal de los estudios expuestos en el libro, Helga Cuéllar-Marchelli, explicó que es un trabajo que tardó cerca de un año de investigación y que fue publicado en diciembre de 2016. El estudio recoge las estrategias de prevención de la violencia escolar en América Latina pero que han sido aplicadas a El Salvador.

Ella y otros investigadores decidieron enfocarse en la pertinencia de las estrategias para prevenir la violencia escolar en El Salvador.

“En la medida en la que prevalece el liderazgo del director, el trabajo en equipo y la institucionalidad de la escuela, la probabilidad de que haya conductas delictivas en el interior se reducen”, explica Cuéllar-Marchelli.

Por otra parte, la investigación determina que en varios países latinoamericanos se ha evidenciado una mejora en el sistema educativo, ejemplo de ello es Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina, donde han mejorado los aprendizajes, hay una mejor motivación y un vínculo docente-alumno. En los países mencionados ha habido un aumento en la demanda de inscripción de estudiantes.

En varios países, las jornadas escolares extendidas han derivado en resultados positivos: los alumnos muestran más entusiasmo, autonomía, ha habido una mejora en la formación de valores, en la formación deportiva, en el manejo de la tecnología y también ha habido un aumento de la escolarización.

En El Salvador existe un compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) para poder ampliar a 25 horas y a 40 semanas la jornada educativa de tercer ciclo, por lo que es necesario que se impartan talleres vocacionales en diferentes áreas y de distintas materias educativas. FOMILENIO II y el MINED están invirtiendo $115 millones para crear el Sistema Integrado de Educación, que incluye la implementación de las jornadas extendidas de estudios en muchos centros escolares.
 

Tags:

Lee también

Comentarios