Lo más visto

El top 10 turístico 2017 en El Salvador

En este ranking, más que calificar los destinos, se trata de resaltar sus cualidades para que el turista corrobore que en El Salvador aún queda mucho por ver.
Enlace copiado
El top 10 turístico 2017 en El Salvador

El top 10 turístico 2017 en El Salvador

Enlace copiado

Hacer un resumen de todo lo vivido en mis viajes por tierra cuscatleca resultó más fácil de lo que imaginaba, solo fue necesario sentarme un momento y guardar silencio para evocar esos momentos que marcaron el 2017.

La Bahía de Jiquilisco y Playa El Espino como nunca antes las habías visto

Cada sitio se quedó conmigo, fresco en la memoria, y aunque sus colores, aromas y demás se comiencen a desvanecer con el tiempo, las sensaciones y emociones no se pueden borrar. Aquí, un extracto de un año en la vida de un viajero.

¿Te imaginas navegar por el ojo de un volcán en Usulután?

1. Mandala
Descubrí el significado del Mandala en este lugar de la playa El Cocal. Su ruta de acceso, a tres kilómetros del puerto de La Libertad, es una calle angosta y empedrada; quizás prepara a los visitantes para este lugar: de las piedras pasa a un espacio natural. Para mí, fue entender el significado del lugar al sentarme al margen de todo, contemplar la estampa y solo escuchar. Sin buscarlo, meditaba. No miento: la paz de la que escribo vino de algo más, algo que luego dio paso a euforia.

2. La Casa del Árbol
Me interesó la experiencia de La Casa del Árbol, una construcción de madera atravesada por un pino que mira hacia el cerro El Pilón de Los Naranjos, Sonsonate. Encontré caminos verdes que conducen a pasajes de cuentos fantásticos. Desde su terraza vi el Sol ceder el paso a la Luna en esta parte de Juayúa, por momentos cubierto de neblina, un fenómeno usual debido a los más de 1,900 metros de altura donde se encuentra. Desde que supe de su existencia quise conocer estas construcciones, cada una evocando una época y un espacio distintos a todo lo que había visto. 

3. Mamapán
Este lugar está ubicado en el pasaje La Concordia, a un costado de la parroquia La Asunción, en el corazón de Ahuachapán. Sus gigantones sonrientes saludan a todos los visitantes. Es una casa con casi 200 años de historia, construida en el centro de uno de los municipios de la Ruta de Las Flores. Caminé por su bosque de 30 manzanas en el cerro de Ataco. 

4. Laguna de Alegría
Siempre creí que Alegría, en Usulután, debía tener algo más que sitios de café y artesanías. Esperé por ese “algo” que lo volviera una experiencia distinta, ¡y lo encontré navegando por el ojo de este cráter! La laguna sorprende por su verde esmeralda que parece haber resucitado. ¿Te imaginas navegar por el ojo de un volcán? Así es conocida la laguna. Desde arriba descubrí que otro ojo observaba el viaje. No pude más que sentir respeto por la naturaleza de esta parte de Usulután y gratitud hacia la aventura que ha iniciado Hostal Entre Piedras. 

5. Playa El Espino
Creía haber visto gran parte de lo que El Salvador puede ofrecer, pero faltaba llegar a este lugar del municipio de Jucuarán, Usulután.  Fue el viaje con Grupo Manglares, entre el agua dulce de la bahía de Jiquilisco, playas vírgenes y la última luna llena del 2017. Desde la tierra mi experiencia fue agradable, pero solo desde el aire pude percibir la riqueza de los dos ambientes que albergan a Grupo Manglares. En una orilla las relajantes olas del mar de la playa El Espino, y por el otro,  la riqueza natural del manglar, sirviendo la bocana La Chepona como puente entre el río y el mar.

6. Campo Bello
Estos iglús son unas construcciones traídas por un visionario que creyó que El Salvador puede ser distinto; trajo los modelos de Europa y los puso acá, para todos, para los que pueden ver más que cuatro paredes. ¡Bendita idea! Es una sensación extraña no encontrar las esquinas y el sonido rebota más de lo normal. Al salir de sus paredes ovaladas y ver el horizonte, el volcán de Izalco es su vecino, exótico, todavía desparramándose el eterno “faro de América”. Debes verlo a esa distancia, pareciera que puedes tocar a ese gigante por el que ascienden los más osados; solo sentarse frente a él vale un viaje.

7. Palo Verde
Se encuentra en playa El Zonte, La Libertad. Es uno de los pocos negocios salvadoreños de la zona, una construcción que impresiona por los detalles y su buen gusto. “Le damos gracias a Dios por su visita, porque eso significa que tenemos trabajo”, dijo Cristian, el joven empleado del lugar. Frase que pone en sintonía con la intención del lugar: disfrutar de la riqueza natural de esta parte del litoral e invitar a los recién llegados a valorar los recursos. 

8. La comarca del volcán de San Salvador
No creí que tuviéramos un lugar como el de la historia, pues desconocía que subiendo hacia el Boquerón se encuentra este sitio de película: una madriguera traída de un cuento fantástico. Hablo de La Comarca de El Hobbit, en Linda Vista Gardens. 

9. Palapa Cabins   
Es un esfuerzo de una familia que intenta culminar el sueño de uno que ya partió. Se trata de un sitio de paz, frente al caos de las olas de la Playa Dorada, en Sonsonate. Aquí esperan y tratan como familia a los visitantes. Su apariencia austera quizá no hace justicia a todo lo que ofrece o talvez solo sea la intención de alejar a los que se dejan llevar por la primera impresión.

10. El salto de San Antonio 
Este año pude descender por la pared natural más alta de El Salvador: el salto de San Antonio, del Puerto de la Libertad, su pequeño caudal y la caída de 85 metros. ¿De dónde viene ese impulso divino para olvidar la razón y atreverse a lo que no se conoce? Minutos que valen recuerdos, recuerdos que son logros y aventuras que se vuelven leyendas.

Tags:

  • TURISMO

Lee también

Comentarios