Lo más visto

El último día de exclusividad del SITRAMSS

No esperaron el jueves para utilizar el carril segregado del SITRAMSS. Los automovilistas condujeron por la vía la misma noche que la Sala de lo Constitucional dio el aval para utilizarlo. Para los usuarios del transporte esto representa un problema.
Enlace copiado
El último día de exclusividad del SITRAMSS

El último día de exclusividad del SITRAMSS

Enlace copiado
Los automovilistas no tardaron en utilizar el carril que antes solo podían transitar los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer el lunes pasado que sería habilitado hoy. Sin embargo, algunos de ellos condujeron sobre la vía esa misma noche.Pero no todos comparten ese mismo entusiasmo. Para María A., quien es usuaria del SITRAMSS, implica una desventaja. Ella toma el bus en la estación de Soyapango para llegar hasta el Salvador del Mundo. Ayer estaba en esa parada, no por motivos laborales, sino porque tenía que ir a visitar a su madre. Antes de quejarse sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional, presumió la ventaja que tenía con los usuarios que no utilizan el SITRAMSS: “Mire, si yo feliz estoy con este sistema. Llegaba más temprano y le gano a mis otros compañeros que no utilizan estos buses. Por eso estoy conforme, les llevo una gran ventaja”.

Sin embargo, el martes tardó más de media hora en llegar al Salvador del Mundo, para luego tomar otro bus que la lleva a su trabajo que está en Santa Tecla, La Libertad. La misma cantidad de tiempo hizo cuando regresaba a su casa. “En la mañana llegué a la misma hora y ya había carros, pero pensé que no iban a dificultar el recorrido. Pero justo en la noche, por el Parque Infantil, el bus se quedó parado. Ya no avanzó”, relató la usuaria.

Ayer, frente a la estación de Soyapango del SITRAMSS, hubo una protesta conformada por una supuesta organización de una comunidad de ese municipio. Ellos bloquearon el acceso a los conductores que utilizaron el carril segregado, para entregarles comunicados. Algunos conductores tomaron el documento, otros subieron las ventanas del carro. En ese momento hubo un fuerte tráfico porque estas personas buscaban incorporarse al otro carril.

La Policía Nacional Civil (PNC) estaba en el lugar. No dirigió el tráfico. Algunos conductores cedieron el paso, otros trataban de ingresar al carril a la fuerza. Mientras eso pasaba, la policía solo observaba. En la resolución de la sala se lee que han pedido apoyo a los elementos de la PNC y al Viceministerio de Transporte para evitar ese tipo de problemas.

Varios conductores reaccionaron molestos ante el bloqueo de los protestantes. Uno de ellos, desde su carro, gritó: “Yo también soy del pueblo, por lo que puedo usarlo”. Hay otros conductores que prefieren no utilizar ese carril por el caos que representa. Uno de ellos es René Figueroa, quien vive en los alrededores de Soyapango. A su juicio, habilitar el carril para todo el público no es la solución.

“Como conductor yo no lo voy a utilizar. Si pasaba algún accidente no salgo, me quedo atrapado. Yo siempre voy a seguir usando el carril que nos corresponde”, dijo René a LA PRENSA GRÁFICA.

Ricardo y su hijo son otros usuarios que también prefieren utilizar el SITRAMSS. Ellos, al igual que María, están de acuerdo en que tenían la ventaja de llegar más rápido al trabajo y a la universidad. Sin embargo, dijo que si prefirió ser parte de este nuevo sistema de transporte fue porque sabía que no tenía problemas en llegar tarde: “Teníamos un montón de posibilidades. No había atraso, pero ahora ya no sabemos ni cuánto tiempo nos vamos a tardar”.

El plan que tienen para hoy es levantarse más temprano. María pensó que ya no iba a pasar como en “los viejos tiempos”. Ambos señalan que mañana habrá manifestaciones y esa será otra causa para llegar tarde. Mientras eso pasa, los empresario de SIPAGO se reunirán este día para evaluar las consecuencias que se tienen a partir de que el carril pueda ser usado por todos los automovilistas que circulan en la capital.
 

Tags:

  • sitramss
  • usuario
  • descontecnto
  • trafico

Lee también

Comentarios