Loading...

"El uso de los medios públicos lo hemos monitoreado"

Relator para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, considera que los debates de libertad de expresión en El Salvador están en su punto más álgido.

Enlace copiado
Reflexión. Diferentes organizaciones expusieron ayer sus valoraciones sobre el estado de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y otros en el país.

Reflexión. Diferentes organizaciones expusieron ayer sus valoraciones sobre el estado de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y otros en el país.

Enlace copiado

La relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) mostró interés ayer, durante un evento de reflexión de la situación de la libertad de expresión y otros derechos en el país, por realizar una visita a El Salvador para dar seguimiento a las garantías que la sociedad tiene para ejercer dichos derechos.

Así lo explicó Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la CIDH, durante su participación en el evento "segunda jornada de reflexión sobre libertad de expresión, prensa y acceso a la información pública en El Salvador", en el que participó como invitado.

Junto a Vaca también participaron José María Tojeira, exrector de la UCA; César Castro Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); Loyda Robles, directora de Fortalecimiento a la Institucionalidad del Estado, Transparencia y Anticorrupción de FESPAD; y Alejandra Burgos, representante de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

En su intervención, Vaca mencionó el informe surgido de la visita "in loco" que la CIDH realizó al país en 2019 y que fue dado a conocer en noviembre de este año. Indicó que una de las recomendaciones hechas por la misión fue solicitar la anuencia del Estado salvadoreño para que la relatoría para la libertad de expresión haga una visita al país.

"Los debates de libertad de expresión en El Salvador están en su punto más álgido desde que comenzó el actual gobierno. El contexto en que la prensa independiente realiza su labor, reformas en temas como acceso a la información pública, derechos a reunión y asociación se han activado en el debate público y para los cuales la oficina se encuentra en disponibilidad permanente", apuntó Vaca.

El relator reconoció que el Estado salvadoreño es uno de los que más responde los requerimientos de la relatoría, pero que aún así es necesaria una visita para "canalizar y recibir de primera mano tanto los reportes de la sociedad que advierten sobre el deterioro de las garantías para ejercer el derecho, como también para tomar contacto con todas las autoridades que tienen mucho para decir con respecto a este tema".

Luego, Fagoaga, Robles y Burgos abundaron en ejemplos de cómo el gobierno ha amenazado o atacado el derecho a la libertad de expresión, acceso a la información o el de asociación.

Así, por ejemplo, Robles puntualizó una investigación realizada por FESPAD a lo largo de dos años en las que se evaluó el acceso a la información pública.

En ese contexto, se recordó la forma en que el oficialismo se tomó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), provocando, entre otras cosas, que las audiencias del pleno ya no sean grabadas, evitar que el IAIP pudiera desclasificar información de manera expedita, cambio de criterios para que los informes de probidad ya no pudieran ser públicos o el quitar requisitos para ser comisionado.

Mientras, Burgos también mencionó que entre enero y septiembre han contabilizado 53 agresiones a defensores de DDHH.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • CIDH
  • Pedro Vaca
  • libertad de expresión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines