El viejo tema de la corrupción que preocupa a EUA

El reporte de INL vuelve a destacar la corrupción como reto para el Triángulo Norte de Centroamérica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dice el informe estadounidense sobre narcotráfico que la “corrupción en el sistema político sigue siendo un problema serio” en El Salvador. De Guatemala asegura que su estado es “ineficiente e incluso inexistente” en algunas zonas, sobre todo en las fronteras. Y de Honduras dice que la corrupción sigue siendo uno de los principales límites en el combate a la violencia y el narcotráfico.

El reporte de INL hace énfasis en Guatemala, el país del Triángulo Norte por el que Washington expresa más preocupación, al menos en lo que toca al narcotráfico y las condiciones estatales que lo alimentan.

En el informe hay, de hecho, señalamientos directos al gobierno del presidente Otto Pérez Molina, del cual dice que “ha hecho poco por mejorar las instituciones y por enfrentar la corrupción extendida en sus instituciones”. Estados Unidos señala, además, la opacidad en los procesos de selección del fiscal general, lo cual “desperdició la oportunidad para consolidar ganancias de años anteriores”.

Para los casos de Guatemala y El Salvador, el informe destaca la preocupación de Washington por la corrupción política. Del sistema guatemalteco de justicia dice que “está influenciado por elementos políticos y criminales a expensas de la independencia judicial”. A la corrupción política en El Salvador el informe la tilda de “severa”.

A Guatemala, no obstante, Washington le reconoce una baja continuada en los índices de homicidios y la extradición de 14 nacionales a Estados Unidos, la mayoría acusados de narcotráfico.

Eso, la capacidad de los estados nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras para enfrentar la corrupción de sus sistemas, políticos o de aplicación de la ley, es uno de los temas que formarán parte de la agenda en las pláticas entre Estados Unidos y Centroamérica, según lo ha confirmado el Departamento de Estado.

“Los compromisos sobre transparencia, buen gobierno y anticorrupción deben ser parte de esta discusión”, dijo hace poco en Washington Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, al hablar de la agenda de Estados Unidos.

El informe estadounidense llega en la víspera de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra a partir del viernes próximo en Panamá y en la que, según lo previsto, Obama se reunirá con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para discutir, entre otras cosas, la violencia que afecta al Triángulo Norte de la región, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con el SICA, Obama y sus diplomáticos discutirán el paquete de $1,000 millones que la Casa Blanca solicitó al Congreso en Washington el mes pasado para financiar en parte la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, un plan cuyo objetivo en el papel es intentar prevenir los flujos de menores indocumentados hacia Estados Unidos.

En el marco de ese plan, la región discute cómo ejecutar políticas públicas capaces de disminuir los niveles de violencia, identificada en una reciente auditoría de la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO, en inglés) como la principal causa de migración desde el Triángulo.

El informe de INL sobre narcóticos habla, en los reportes por país, de la relación entre el narcotráfico, la violencia y la corrupción sistémica en los tres países.

Tags:

  • triangulo norte
  • estados unidos
  • corrupcion
  • violencia
  • centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter