El volcán de San Salvador está en paz, nada que ver con los sismos

El Ministerio de Medio Ambiente hizo una inspección para medir las temperaturas en las fumarolas y están el rango normal. El MARN atribuye los temblores, una vez más, a fallas geológicas locales.
Enlace copiado
El volcán de San Salvador está en paz, nada que ver con los sismos

El volcán de San Salvador está en paz, nada que ver con los sismos

Enlace copiado
Los 447 sismos que se han registrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), no tienen relación con el volcán de la capital, según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) luego de una inspección y medición hoy en las fumarolas.

Lea también: Disminuye actividad sísmica en AMSS: 447 sismos en total

Técnicos MARN realizaron un esta mañana un monitoreo de las temperaturas en las fumarolas localizadas en las faldas del volcán de San Salvador, específicamente en Los Infiernillos, cerro La Olla.

Para llevar a cabo la medición, los técnicos utilizaron una cámara térmica y un termocupla. El primero de estos instrumentos muestra temperaturas de 66.3º C y 77.5º C, es decir, dentro del rango de lo normal, que ronda entre 64º C y 69.7º C. Si la temperatura llega a los 85º C o los supera, entonces sí habría un indicador de actividad volcánica.

Debido a estos resultados, la institución descarta cualquier anomalía en el volcán por el momento y una vez más excluye que el enjambre sísmico que inició el domingo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) esté relacionado de alguna manera con el volcán. Lo atribuyen a fallas geológicas locales.

En el volcán también se efectúan mediciones de agua, de deformación del terreno con GPS y observación visual. Según el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez, otro indicador importante es la red de observadores locales. “Ellos son los que viven aquí arriba, ellos conocen, pueden ver cambios sutiles y es uno de los indicadores más valiosos”, apuntó.

La titular del MARN, Lina Pohl, quien también se encuentra en el lugar, explicó que en el complejo volcánico de San Salvador hay 26 conos volcánicos monogenéticos, es decir, que hacen erupción una sola vez.

El AMSS sufre desde la tarde del domingo un enjambre sísmico, cuyo punto más alto fue el sismo del lunes por la tarde, con una magnitud de 5.1.

Tags:

  • volcán San Salvador
  • fumarolas
  • sismos
  • temperaturas
  • enjambre sísmico AMSS

Lee también

Comentarios

Newsletter