El volcán más estudiado desde 1917

Protección Civil y la Cooperación de Japón organizaron un cinefórum para informar a 300 estudiantes sobre los recientes estudios al volcán de San Salvador.
Enlace copiado
El volcán más estudiado desde 1917

El volcán más estudiado desde 1917

El volcán más estudiado desde 1917

El volcán más estudiado desde 1917

Enlace copiado
 

Desde la última erupción del volcán Quezaltepec, de San Salvador, vulcanólogos nacionales e internacionales han realizado numerosos estudios de muestras rocosas y de los componentes químicos del suelo en el cráter para determinar el estado de su actividad, ya que no descartan para un futuro otra erupción.

Por ello, Protección Civil dio a conocer a la población más joven los planes de prevención ante posibles riesgos y el conocimiento básico sobre la actividad volcánica nacional. Trescientos estudiantes de diferentes centros escolares de la capital y de San Miguel escucharon atentos los riesgos que representa vivir en las cercanías de colosos volcánicos. La actividad fue organizada por Protección Civil y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

LEA TAMBIÉN: SI VOLCÁN DE S.S. HICIERA ERUPCIÓN, AMENAZA POR FLUJO DE LAVA ALCANZARÍA VARIOS MUNICIPIOS

Un documental sobre la ciudad de Pompeya, enterrada por la violenta erupción del monte Vesubio (72 d. C.) y la ponencia del vulcanólogo de la Universidad de El Salvador Carlos Funes bastó para obtener la atención del grupo de adolescentes inquietos, quienes posterior al video se mostraron preocupados de que ocurra un hecho similar.



En 1917, la expulsión de roca y magma volcánica del Quezaltepec acabó con la vida de 1,000 personas aproximadamente. Una ola expansiva de gases cuatro veces más calientes que el agua hirviendo causó más de 2,000 muertes en Pompeya, sin contar las de dos pueblos vecinos que fueron carbonizados. Pero la similitud entre la magnitud de ambas erupciones es muy poca.

Con esta intriga, que algo similar ocurra en la ciudad capitalina, se motivaron a preguntar sobre el volcán de San Salvador, su actividad y si existía relación con el reciente enjambre sísmico de abril.

PODRÍA INTERESARLE: ILOPANGO: UNA DE LAS PEORES CATÁSTROFES VOLCÁNICAS DE LA HISTORIA



Funes, con su experiencia estudiando la cordillera volcánica que atraviesa el país, calmó sus expectativas diciendo que no se han registrado aumentos en la actividad del volcán. “Se está monitoreando siempre. En este momento no se le ha visto cambio en la dinámica. El volcán ahorita, como lo conoce la población, está durmiendo” recalcó.

Funes, entre dinámicas de preguntas para los presentes, les comentó que hasta el momento se podría descartar una explosión a través del conocido cráter del Boquerón, ya que no hay salida de gases por esta ruptura. “Compañeros han estudiado las laderas de los volcanes y han encontrado esas debilidades, donde la emanación de los gases es más fuerte y con el tiempo, meses o un par de años, la erupción sucede ahí”, argumentó Funes. Hasta el momento, en el volcán de San Salvador no han encontrado este tipo de fracturas en las laderas del volcán.



Sin embargo, siendo un punto importante, los expertos presentes no especificaron la cantidad de energía acumulada en 100 años por el volcán, lo que también podría determinar la magnitud de su próxima explosión.

Comprender estos desastres y fortalecer la cultura de prevención fue lo que motivó a estas instituciones para invitar al colegio La Salle, colegio Isaac Newton, ambos de San Salvador, y al centro escolar Colonia Carrillo, de San Miguel.

Al final de la presentación, Antony Reyes, de 15 años, subió al escenario para compartir la experiencia del centro escolar ante la última explosión de cenizas del Chaparrastique, en 2013. “Nosotros siempre tenemos los miércoles y jueves reuniones de dos horas para ver los riesgos de nuestra escuela y comunidad. Tenemos un plan de evacuaciones para erupciones y otro para inundaciones”, declaró el estudiante.

Él representó al grupo de estudiantes migueleños invitados, precisamente por la cercanía de la ciudad a uno de los volcanes que ha presentado creciente actividad sísmica en el territorio salvadoreño.
 

Tags:

  • volcán
  • erupción
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter