El Salvador  / politica JavierSimánAspirante a la candidatura presidencial por ARENA

El voto es secreto y son las bases las que deciden”

El aspirante a la candidatura presidencia por ARENA Javier Simán habla de cómo surgió su candidatura y los retos que enfrentará en el proceso. Insiste en que muchos políticos venden falsas ideas de visión de país.
Enlace copiado

- 00:15:15 La Prensa Gráfica

Enlace copiado
Javier Simán Cargo: Aspirante a la candidatura presidencial por ARENA

El empresario Javier Simán anunció que el 10 de noviembre se inscribirá en el proceso de elección interna de ARENA, de donde saldrá el candidato presidencial para 2019. Sin embargo, pese a que el expresidente de la ASI dice que cuenta con el apoyo de diferentes sectores y de las bases del partido, reitera en la siguiente entrevista que si el partido ARENA quiere dar muestras de estar cambiando, se tiene que respetar la decisión que la militancia tome. Se niega a responder si la balanza está inclinada a favor de otro precandidato en el COENA, pero dice que habrá políticos que querrán evitar que compita porque les incomoda que ande escuchando a la gente y las quejas que la población tiene de esto.


 En la siguiente entrevista, Simán habla de cómo se gestó su intención para ser candidato y de cómo seguirá recorriendo el país con su plataforma Mi Gente. Según él, toma insumos de los principales problemas de la población y de cómo no vender falsas nuevas visiones de país.

“Muchos políticos nos vienen a vender fantasías, nos vienen a vender nuevas ideas, nos vienen a vender nuevas visiones de nuestro país... Entonces, estamos convencidos de que no se trata de la visión de nadie, sino que se trata de los sueños de nuestra gente, de las necesidades de nuestra gente”. 

En la siguiente entrevista, Simán habla de cómo se gestó su intención para ser candidato y de cómo seguirá recorriendo el país con su plataforma Mi Gente. Según él, toma insumos de los principales problemas de la población y de cómo no vender falsas nuevas visiones de país.

“No me toca a mí decidir cuál es tu sueño, usted tiene que decidir cuál es su sueño. Yo tengo que hacer lo que haya que hacer para que tú triunfes en tu propia tierra y no tengas que emigrar”. 

¿Cómo surge su interés de buscar la candidatura presidencial con ARENA?

Esto surge de la sociedad civil, de diferentes sectores de la sociedad con quienes venimos trabajando y que están en una situación muy difícil y que necesitan que vayamos a cambiar estas cosas, y por eso es que hemos tomado esta decisión, pero había que esperar los tiempos. Entonces, si vamos a llegar a cambiar las cosas, si vamos a hacer las cosas bien, tenemos que empezar a respetar los tiempos y los procesos.

ARENA recién la semana pasada anunció la convocatoria para aspirantes al proceso interno de elección del candidato presidencial. Ha convocado para inscripción para el 10 de noviembre y eso nos permite a nosotros que podamos decir que vamos a participar en el proceso.

¿En qué se diferencia su proyecto al del aspirante Carlos Calleja?

No pretendo comparar con nadie. Yo creo que nosotros tenemos nuestra claridad de pensamiento y lo que nuestra gente nos ha dicho qué necesita. Nosotros creemos que muchos políticos nos vienen a vender fantasías, nos vienen a vender nuevas ideas, nos vienen a vender nuevas visiones de nuestro país. Cambian de visión cada vez que cambian de gobierno, incluso hemos tenido diferentes visiones a pesar de que ha sido el mismo partido político. Entonces, estamos convencidos de que no se trata de la visión de nadie, sino que se trata de los sueños de nuestra gente, de las necesidades de nuestra gente. La función que tiene el Gobierno es sentar las condiciones para que cada salvadoreño alcance su propio sueño, no los sueños del candidato. Nuestra visión es que uno va a trabajar por nuestra gente, entonces se trata de nuestra gente, no se trata de nosotros, no se trata de mí, no se trata de que yo quiera ser presidente; se trata de lo que podamos ir a hacer por nuestra gente. En ese sentido, nuestro compromiso es por nuestra gente, ir a trabajar para resolverles los problemas a ellos.

Usted ha dicho que fue un error adelantar el período del proceso interno para elegir al candidato presidencial, ¿por qué considera que fue un error?

Yo vengo diciendo coherentemente que hablar de candidaturas presidenciales en medio de una campaña de alcaldes y diputados no es conveniente, y lo mantengo, pero ya que se definieron los tiempos, yo tengo que respetarlos y adecuarme a ellos. Sí creo que ahorita el enfoque debe estar en las elecciones de 2018 y no en las de 2019. Nuestro enfoque debería estar 100 % en nuestros alcaldes y diputados porque ese es el reto que tenemos para marzo de 2018.

¿Confía en el proceso que ARENA está realizando para elegir al candidato presidencial?

Yo confío que los que van a decidir son los afiliados, son las bases. El voto es secreto y los afiliados son los que al final tienen que decidir qué es lo que quieren para su partido y qué es que quieren para su país. La decisión no le corresponde a la dirigencia, le corresponde a las bases, y yo estoy confiado que nuestro trabajo, como viene haciéndose con las bases, con nuestra gente, es un compromiso con ellos básicamente; entonces, tenemos el apoyo de ellos.

¿Considera que la balanza es justa en el COENA en el proceso de elección interna?

Nosotros surgimos de las inquietudes de nuestra gente, nosotros estamos diciendo que la mayoría de salvadoreños están cansados de la manera en que se hace política. Nosotros venimos diciendo que los partidos políticos tienen que cambiar y cuando se habla de cambio, hay gente que se incomoda porque hay gente que vive de la política. Entonces, es normal que en todas las instituciones encuentres a gente que quiera seguir haciendo las cosas de la misma manera, la vieja política.

Nosotros esperamos que sea un proceso democrático, balanceado, donde todos aprecien que los salvadoreños necesiten ver un cambio en los partidos políticos, necesitan ver una garantía que los partidos van a ir a gobernar. Entonces, un partido que va a ir a gobernar democráticamente tiene que dar muestras claras de que respeta la democracia interna. Entonces, definitivamente estamos en este proceso porque sabemos que tenemos el apoyo de la gente.

¿Qué opina de que la Comisión Política de ARENA y el COENA también evaluarán, junto con la Comisión Electoral Nacional (CEN), a los candidatos que serán parte del proceso?

No es incoherente porque uno es el ente administrador del partido, el otro es el ente electoral, el que maneja el proceso electoral, y el otro es la Comisión Política. Tú te tienes que asegurar de que el candidato cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad, honestidad, pero que también cumpla con los principios democráticos. Entonces, en ese sentido, es normal.

¿El presidente de la CEN dijo que para ser candidato, se necesita tener un año en el partido. ¿Cuánto tiene usted?

Se requiere un año a partir de la fecha de la elección, y la elección va a ser en 2019. Yo me afilié recién este año.

¿Cómo está el apoyo de las bases de ARENA?

Nosotros hemos dicho que esta no es mi candidatura, es nuestra candidatura. Nuestra me refiero a los sectores que nos están pidiendo, que nos están apoyando, a nuestra gente que nos ha contado sus problemas y sus anhelos. Es a ellos que nos debemos nosotros. Estamos participando en esta contienda convencidos de que tenemos el apoyo de muchísimos afiliados, pero también de muchísimos salvadoreños porque vamos a ir a trabajar para ellos.

¿Y el apoyo de diputados o de otros dirigentes del partido?

Definitivamente contamos con apoyo a todo nivel; sin embargo, nuestra insistencia es que aquellos que son miembros de la dirección del partido no puedan participar promoviendo a ningún candidato. Yo me he enfocado en trabajar en aquellos que son electos por el pueblo, los alcaldes y diputados. Con ellos sí puedes trabajar porque ellos son funcionarios del pueblo. Entonces tú trabajas con ellos, y ellos están más cerca de la población; en ese sentido, esperamos que las estructuras partidarias, que son las que tienen que garantizar la elección interna, no se presten para promover a uno de los candidatos.

¿Ha encontrado algún tipo de obstáculos para llevar su plataforma a las bases del partido?

Siempre hay algunos que tienen miedo al cambio y nosotros estamos convencidos de que nuestro país necesita grandes cambios, pero para hacer esos grandes cambios necesitamos que los partidos cambien, que los partidos se acerquen a la gente. Entonces, es normal que algunos le tengan miedo al cambio porque viven de la política o porque no quieren perder su cuota de poder.

¿Y en ARENA cree que se está dando ese cambio?

En todos los partidos se da, es cuestión política. Por supuesto que algunos van a querer sacarnos del camino, no necesariamente dentro del partido, sino que también fuera del partido. Hay políticos que no les gusta que nosotros estemos escuchando a la gente.

¿Quiénes son esos políticos?

Todos. Es decir, la gente nos está dando quejas de los políticos. Es normal que a algunos no les guste que nosotros andemos escuchando a la gente. Entonces, es normal que se puedan dar esos problemas, pero nosotros estamos confiados en que estamos trabajando con la gente.

¿Cuáles son los principales problemas que le manifiesta la población?

Es generalizado el tema de la inseguridad y el tema de la falta de empleo. Esos son los dos temas que a la mayoría de salvadoreños les aquejan, por supuesto que sale el tema de la salud, de alimentos, educación, pero sobre todo es la falta de oportunidades de empleos, porque los salvadoreños la están pasando mal sin empleo, y hemos identificado en todas partes que los salvadoreños solo piensan en dos cosas: llevar el pan de cada día y regresar vivos a sus casas. Eso te resume que las necesidades más básicas son la seguridad y la generación de empleo.

Ahora que hizo su anuncio oficial de que participará en el proceso de elección interna de ARENA, ¿qué sigue?

El hecho que el partido adelantó la convocatoria acelera los tiempos. Ahorita fue el lanzamiento y posterior hay que ir a inscribirse en el partido, pero nuestro trabajo como plataforma ciudadana continúa porque nosotros estamos escuchando a la población. Nosotros estamos escuchando las quejas de la población y ojalá que los demás políticos escucharan lo que la gente está diciendo, porque de eso se trata. Lo otro es que vamos a continuar visitando a la gente para motivarla en la participación ciudadana, que se involucre. El 70 % de los salvadoreños no quiere saber nada de los políticos, y si no se involucran, vamos a dejar que los que van a votar decidan por todos nosotros.

¿Por qué el militante de ARENA y la bases del partido lo tienen que elegir a usted como candidato a presidente y no a otro?

Nosotros somos una candidatura que surge de los diferentes sectores de la sociedad que están cansados de la manera en que se hacen las cosas, que quieren ver cosas diferentes. Cosas diferentes no quiere decir cambiar de caras, quiere decir cambiar de manera de cómo haces las cosas, y hay partidos que están haciendo lo mismo pero con otras caras, y la población entiende ese mensaje.

Nosotros lo que queremos es ir a trabajar para resolverle los problemas a la gente. No se trata de ir a venderle fantasías, sueños o ir a prometer cosas que no podemos cumplir. Se trata de resolverle los problemas para que cada salvadoreño alcance su propio sueño. Tenemos que llegar a sentar las bases, las condiciones para que cumplan los sueños. No me toca a mí decidir cuál es tu sueño, usted tiene que decidir cuál es su sueño. Yo tengo que hacer lo que haya que hacer para que tú triunfes en tu propia tierra y no tengas que emigrar.

Lee también

Comentarios

Newsletter