El zoológico ya tiene una nueva cebra: Titi

Es el segundo nacimiento de una cebra en dos años en el parque, el anterior fue enviado a Guatemala.
Enlace copiado
El zoológico ya tiene una nueva cebra: Titi

El zoológico ya tiene una nueva cebra: Titi

Enlace copiado
El Parque Zoológico Nacional de El Salvador anunció ayer el nacimiento de una potrilla cebra. Durante tres semanas fue mantenida en aislamiento al público cierta parte del sector donde se encuentran las cebras; sin embargo, y luego de mostrar estabilidad en la salud de la potrilla, las autoridades del zoológico ya permiten que pueda ser observada.

“El 31 de enero a las 7:20 de la noche se tuvo el nacimiento de la segunda cría de cebra –la primera nació en 2011– con satisfacción ahora en 2013, después de llevarle un monitoreo y secuencia constante a esta hembra de cebra”, comentó Raúl Miranda, coordinador del departamento de biología del zoológico, quien se gratificó que estén teniendo éxitos reproductivos con diferentes especies de animales.

El período de gestación fue de 12 meses y a partir del 15 de enero construyeron una cerca para separar al macho para que la hembra estuviera sola y diera a luz a la cría sin ningún tipo de problema.

Su nombre es Titi, que fue puesto a solicitud de la secretaria de Cultura de la Presidencia, Ana Granadino. Biólogos y veterinarios del zoológico monitorizaron todo el proceso de gestación, con énfasis en los cinco días antes del nacimiento de la cría, que se esperaba la última semana de enero.

Estable

“Ha reaccionado bastante favorable y su peso es bastante adecuado; como mamífero, solo se alimenta de leche los primeros días. Luego comerá concentrado”, explicó Violeta Molina, nutricionista y veterinaria.

En el primer lote de animales exóticos que adquirió el zoológico, donde venía Manyula (1955), vinieron las primeras cebras, pero las que ahora están (padres de esta nueva cría) llegaron de un zoológico de Tijuana, México, en mayo de 2009.

Estas llegaron con dos años de edad, y, dado que el desarrollo sexual de la hembra es entre dos y tres años (ya estaba apta), el del macho anda entre tres y cuatro años, por lo que tuvieron que esperar hasta septiembre de 2010 para que quedara cargada (preñada).

Sin embargo, con esta nueva cría las indicaciones que tienen en este parque, de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, es que se mantendrá en la colección de fauna del zoológico.

“Anteriormente el macho, por la misma competencia que puede tener con su padre, se intercambió con el Zoológico La Aurora de Guatemala en junio de 2012”, explicó Miranda.

Tags:

  • cebra
  • nacimiento
  • zoologico
  • biologos
  • vetereniarios
  • gestacion
  • potrilla

Lee también

Comentarios