Elaboran otro decreto para recolección de armas de fuego

Nueva normativa, destinada a favorecer a las pandillas, establece con precisión los límites en tiempo y espacio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de seguridad pública de la Asamblea decidió elaborar un nuevo decreto para facilitar la entrega de armas de fuego, que permite corregir algunas imprecisiones en la ley especial diseñada originalmente.

El nuevo decreto, que contiene las “disposiciones especiales transitorias para la entrega de armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares”, cierra cualquier vacío legal que hubiera ablandado por 90 días la portación de armas.

“Decidimos hacer un nuevo decreto. Revisando la redacción, a nosotros no nos parecía, a excepción del PCN, cómo estaba redactado, quedaban muchos vacíos”, explicó el diputado arenero Ernesto Angulo.

En el caso de la entrega de armas, el nuevo decreto establece: “Durante las fechas y los lugares que se establezcan según el artículo 5 del decreto, no serán sujetas de acción penal, civil o mercantil en su contra, por la tenencia, conducción y portación”.

“Antes decía que eran 90 días como beneficio, pero tiene que haber días específicos para entrega de armas”, añadió el parlamentario arenero.

Esto significa que si los ministerios encargados por ley del proceso de recepción de armas definen una fecha y un lugar para recibirlas, serán esos días y esos puntos donde funcionen los beneficios, y terminada esa condición se vuelve a la situación anterior, donde es perseguible de oficio la portación, uso y almacenamiento de armas.

Otro de los cambios importantes incluidos en el nuevo decreto tiene que ver con la coordinación de la recepción de las armas por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y del Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, designará los lugares, fechas y la forma de entrega” de los artículos, detalla el decreto, que pasó a estudio de la comisión de seguridad.

“Eso significa ampliar en cuanto a la aplicabilidad porque inicialmente solo se hablaba del Ministerio de Defensa”, manifestó, por su parte, el diputado del FMLN e integrante de la comisión de seguridad, Arístides Valencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter