Lo más visto

Elaborarán plan maestro de drenajes del AMSS

El estudio incluye el análisis histórico de las inundaciones y la actualización dinámica de la red hídrica urbana.
Enlace copiado
Elaborarán plan maestro de drenajes del AMSS

Elaborarán plan maestro de drenajes del AMSS

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa española Vielca Ingenieros firmaron ayer el contrato para la elaboración del plan maestro de drenajes para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el que buscan abordar el problema de drenajes y de inundaciones en la zona urbana.

La inversión es de $651,537, proveniente de la iniciativa Latin American Investment Facility (LAIF), de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). “Al conocer la problemática del manejo de las aguas lluvias aquí en el área metropolitana, tuvimos a bien dialogar con las autoridades y llegar a un acuerdo para poder asignar recursos y para hacer el plan maestro de drenaje del AMSS”, dijo Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

El plan también pretende ser una herramienta para la planificación de acciones en un horizonte de hasta 20 años. “El estudio incluye el análisis histórico de las inundaciones, la actualización dinámica de la red hídrica, la elaboración de cartografía, levantamientos topográficos, todos los instrumentos técnicos para que se puedan tomar decisiones efectivas”, dijo Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

Comentó que actualmente no se tiene información de cuántos kilómetros de red de drenajes de aguas lluvias hay en el AMSS ni su estado, pero que con este estudio esperan tener esos datos.

Sin embargo, Obras Públicas ya hizo un estudio de dos kilómetros de drenajes en la colonia Escalón y el bulevar Merliot, en Santa Tecla. Este año harían algunas intervenciones. “Va a haber una reparación de las tuberías porque están dañadas, pero a la vez vamos a hacer sistemas de infiltración y evacuación rápida, como tener pequeñas lagunas (de laminación)”, dijo Emilio Ventura, viceministro del ramo.

En San Salvador se estima que hay unas 150 infraestructuras hidráulicas, 14 son bóvedas que necesitaban inspección. Una es la de la quebrada Chilismuyo, donde repararon 300 metros con el programa de Reducción de Vulnerabilidades, que ejecutan con fondos del BID, y se intervino de emergencia un hundimiento por SERTRACEN el año pasado.

Tienen previsto reparar los 600 metros restantes durante este año. También con el programa con el BID empezaron la construcción de una laguna de laminación en la quebrada Arenal, de Montserrat, por un monto de $18.9 millones.

Lee también

Comentarios