Lo más visto

Más de El Salvador

Elección anunciada, nulidad anunciada

La Asamblea Legislativa decidió el miércoles pasado, con 47 votos de sus 84 diputados, que los magistrados de la Corte de Cuentas de la República serían Gregorio Sánchez Trejo como presidente, Javier Tránsito Bernal como primer magistrado y Silvia Aguilar como segunda magistrada de esa institución.
Enlace copiado
Solitario.  El jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, se quedó solo al apoyar la elección de los magistrados de Cuentas. Sus diputados se levantaron de sus curules.

Solitario. El jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, se quedó solo al apoyar la elección de los magistrados de Cuentas. Sus diputados se levantaron de sus curules.

Elección anunciada, nulidad anunciada

Elección anunciada, nulidad anunciada

Enlace copiado
No pasaron ni 24 horas desde el nombramiento que hizo el congreso cuando la Sala de lo Constitucional anunció que el acto parlamentario no tenía validez debido a que la nueva elección de los magistrados se llevó a cabo sin atender la sentencia de inconstitucionalidad que emitió la sala en enero pasado, cuando declaró ilegales los nombramientos de Sánchez Trejo, de Bernal y de Andrés Rovira, actual presidente del partido GANA.

Los diputados del FMLN, GANA, Roberto Angulo, del PCN, y disidentes del partido ARENA mantuvieron en la sesión plenaria del miércoles, casi como un secreto a voces, que los nombramientos para la Corte de Cuentas serían efectivos a favor de Sánchez Trejo, de Bernal y de Aguilar. Y los diputados de ARENA, por su parte, mantuvieron todo el miércoles que si se daban esos nombramientos, la Sala de lo Constitucional iba a dar justamente la respuesta que publicó ayer en un comunicado: que la elección de esos magistrados es nula.

El grupo parlamentario de ARENA aseguró el miércoles que los nombramientos no llenaban los parámetros planteados en la sentencia de la sala y que, por ello, no podían acompañar la decisión.

El FMLN, por su parte, defendió la nueva elección. Incluso su jefa de fracción legislativa, Norma Guevara, advirtió que hacer una segunda elección, nombramiento y juramentación de la Corte de Cuentas ya era un acto “injusto” e “inconstitucional”.

Sin embargo, el aviso de que la inconstitucionalidad en los nombramientos de magistrados de Cuentas se mantiene provino de los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

El presidente de la Asamblea, el efemelenista Sigfrido Reyes, y el jefe parlamentario del PCN, Roberto Angulo, advirtieron que la Sala de lo Constitucional estaría cometiendo delitos con sus resoluciones. ARENA dice que los diputados que desobedecen las resoluciones cometen delito.

Tags:

Lee también

Comentarios