Elección de S. Cerén es ilegítima, dice ARENA

La reunión que sostuvo el ministro de Gobernación con líderes de pandillas resta validez a Sánchez Cerén, según el partido.
Enlace copiado
Elección de  S.  Cerén es ilegítima, dice ARENA

Elección de S. Cerén es ilegítima, dice ARENA

Elección de  S.  Cerén es ilegítima, dice ARENA

Elección de S. Cerén es ilegítima, dice ARENA

Enlace copiado
El diputado de ARENA y excandidato presidencial en los comicios electorales de 2014, Norman Quijano, sostiene que la elección del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es ilegítima, producto de un “pacto con pandillas”, y no descarta que su equipo jurídico realice una revisión de las actas.

Quijano llegó a esa conclusión luego de que el periódico digital El Faro difundió un audio en el que se escucha una conversación entre el exdiputado del FMLN y actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, con supuestos líderes de las dos principales pandillas del país, durante la primera vuelta electoral. En esa reunión, Valencia habla sobre compromisos de facilitar y pagar la emisión de documentos de identidad para que ejercieran el sufragio.

“Él (Sánchez Cerén) es un gobernante ilegítimo porque es producto de un pacto con criminales”, insistió ayer Quijano, tras interponer una pieza de correspondencia junto a diputados de su partido para que el pleno de la Asamblea Legislativa interpele a Valencia sobre esa reunión con pandilleros.

El excontrincante del ahora mandatario salvadoreño sostuvo que “hubo un robo descarado de la Presidencia” y que nunca le quedó duda que él ganó.

El excandidato presidencial de ARENA explicó que el proceso fue manipulado, ya que muchos alcaldes de su partido le decían que en ciertos municipios llevaba ventaja hasta por 3,000 votos, pero cuando observaron el resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) faltaban votos. A eso, dijo, se le sumó que las pandillas obstaculizaron el ejercicio del voto a sus seguidores, quitando DUI desde una semana antes de la primera vuelta electoral, que, incluso, no regresaron para la segunda vuelta. Para Quijano esos actos también violaron los derechos de sus seguidores al ejercer el voto.

Según el legislador, no protestó ante el TSE porque su partido no tenía representación y no conseguiría el apoyo suficiente para revisar las actas. Además, recordó que ARENA interpuso varios recursos contra el proceso.

En el documento que presentó ARENA ayer, se plantean al menos 10 preguntas a Valencia, entre ellas, si el Gobierno, Sánchez Cerén o el FMLN lo instruyó para que se reuniera con los líderes de las pandilla, cuántas veces lo hizo, cuáles fueron los compromisos adquiridos, cuánto dinero pagó para facilitar la emisión de los documentos, así como cuál es el origen de los fondos.

La diputada tricolor Margarita Escobar mantuvo que con el interrogatorio buscan establecer la verdad y esperan contar con el apoyo de los partidos, incluso del FMLN. “Para que juntos no solo combatamos la delincuencia, sino que le devolvamos a El Salvador la legalidad”, dijo.

Al buscar reacciones de diputados del FMLN, estos cerraron filas sobre tema y se negaron a dar declaraciones. La legisladora Margarita Rodríguez dijo que prefería que opinara la jefa de fracción, Norma Guevara.

Lee también

Comentarios

Newsletter