Elección de Bernal y Aguilar para CCR genera polémica

Sala de lo Constitucional advierte a congreso que elegidos para Corte de Cuentas no deben tener afiliación político-partidaria y tampoco ser cuotas.
Enlace copiado
A reelección.  La Asamblea Legislativa elegirá mañana a tres nuevos magistrados de la Corte de Cuentas. Gregorio Sánchez Trejo tiene el apoyo casi unánime. Bernal y Aguilar serían los otros nuevos magistrados.

A reelección. La Asamblea Legislativa elegirá mañana a tres nuevos magistrados de la Corte de Cuentas. Gregorio Sánchez Trejo tiene el apoyo casi unánime. Bernal y Aguilar serían los otros nuevos magistrados.

Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda.

Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda.

Javier Tránsito Bernal Granados.

Javier Tránsito Bernal Granados.

Elección de Bernal y Aguilar para CCR genera polémica

Elección de Bernal y Aguilar para CCR genera polémica

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa se apresta a elegir en la plenaria de mañana al presidente y los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), proceso observado de cerca por la Sala de lo Constitucional, que ayer advirtió al parlamento que los elegidos no deberán tener afiliación político-partidaria.

La subcomisión de diputados encargada de depurar el listado de candidatos llevará hoy a la comisión política del congreso un listado de cinco candidatos, el cual componen Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados, Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda, Abdón Martínez y Mario Alberto Salamanca Burgos.

Las cartas estarían echadas, sin embargo, a favor de Sánchez Trejo para la presidencia de la CCR y de Bernal Granados y Aguilar Zepeda para la primera y la segunda magistratura, respectivamente, de la institución fiscalizadora.

Sánchez Trejo admitió ayer ante la subcomisión de diputados su deseo por continuar dirigiendo la institución fiscalizadora del Estado para darle continuidad, dijo, a sus proyectos.

La sala declaró en enero pasado inconstitucional la elección de Sánchez Trejo, Bernal Granados y del magistrado Andrés Rovira, presidente de GANA y quien declinó participar en el nuevo proceso.

La resolución judicial establece que el parlamento, en la nueva elección de estos funcionarios, deberá observar algunos lineamientos, entre ellos que “las personas electas no tengan afiliación político-partidaria y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias”.

Sánchez Trejo aseguró ayer no tener afiliación político-partidaria, lo que no se puede observar en Bernal Granados y Aguilar Zepeda, con su militancia en el FMLN y GANA, respectivamente.

La aritmética legislativa

Sánchez Trejo tenía ayer los votos para continuar al frente de la Corte de Cuentas de la República, cargo que solo requiere de 43 votos. FMLN, GANA, PCN y PDC votarían. ARENA no lo descarta.

Quienes sí tienen problemas para encontrar los 43 votos son Bernal y Aguilar, acuerpados por el FMLN y GANA, respectivamente, que suman 42 votos, uno menos de lo requerido.

ARENA recuerda que estas dos personas están ligadas orgánicamente a estas dos fuerzas políticas. “Bernal ha dicho claramente que pertenece y que va a obedecer al FMLN... La señora Aguilar pertenece a la cúpula partidaria de GANA. Es volver al pecado original”, advirtió el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano.

LA PRENSA GRÁFICA, no obstante, conoció que el voto a favor de la elección de Bernal Granados y de Aguilar Zepeda vendría de un diputado del PCN o de los legisladores disidentes areneros.

A pesar de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, el FMLN asegura que el pertenecer a un partido político no debe ser impedimento para optar a un cargo, pues recuerda que ello iría en contra de la Constitución.

“El FMLN no puede ser hipócrita. El tema de partidos políticos es un derecho constitucional y quitarle el espacio (a una persona) que vaya a un cargo público es ir en contra del mandato constitucional”, dijo el legislador del FMLN Santiago Flores, quien asegura que ellos se oponen a que los funcionarios usen sus cargos en función partidaria.

El vicepresidente del congreso y diputado de GANA Guillermo Gallegos, por su parte, defendió ayer la elección que hicieron de estos funcionarios en el pasado, por lo que dijo que apoyarán a Sánchez Trejo, Bernal Granados y Aguilar Zepeda para los cargos en la Corte de Cuentas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter