Lo más visto

Elecciones 2018: ¿Hubo error en el conteo de marcas preferenciales en El Salvador? Smartmatic explica la situación

La empresa Smartmatic señaló qué fue lo que sucedido en el procesamiento de actas marca preferencial para diputados en El Salvador y la forma en cómo se ha manejado dicha situación.

Enlace copiado

Sí hubo un error en el sistema a la hora del conteo de votos preferentes, pero fue un error humano. - 00:01:55 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

“Este error fue un error humano de quien hizo el script (código digital para procesos informáticos) que no pudo ser detectado durante los simulacros”. De esta forma, Francisco Campos, director de Smartmatic, empresa encargada del proceso y transmisión de datos de las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales del pasado 4 de marzo, explicó las situaciones que se presentaron con el proceso de marcas de preferencias.

“Una vez que localizamos a donde se habían presentado los problemas, planteamos diversas soluciones"

Campos señaló que los procesos de conteo y publicación de datos respecto a las marcas de preferencia en El Salvador sufrieron un desperfecto en un “script”, una pieza de código que en informática es la que da paso a diversos procesos simples que, en su conjunto, permiten el funcionamiento de un programa.

“Un script, una pieza de software pequeña que acumula los datos de las preferencias falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos a los que se les había asignado preferencia y los colocó de manera desordenada”, enfatizó Campos durante una conferencia de prensa brindada este lunes por la noche.

Estos eran los datos preferenciales del partido ARENA por San Salvador, durante el proceso contó con el error de script.
Estos son los datos con la corrección aplicada.

 

“Esto provocó que hubiese una diferencia en la colocación de los nombres y la asignación de las preferencias. Hay una cosa que es fundamental tener claro: la voluntad de los electores jamás fue violentada ni influencia. El resultado de los votos, la cantidad de votos de cada partido que se asigno a los partidos políticos fue asignada correctamente”, declaró Campos.

“Esto provocó que hubiese una diferencia en la colocación de los nombres y la asignación de las preferencias"

El experto en informático dejó en claro que “esta piecita de software provocó este error en un grupo reducido de actas y afectó a departamentos que tienen más de nueve diputados”, señalando que “La Libertad y San Salvador fueron los afectados”.

El problema, según Campos, “no ha afectado a las actas relacionadas a la votación de concejos municipales”. “Esto fue detectado durante la mañana y fue evidente para diferentes candidatos y partidos políticos y entonces nos avocamos a encontrar las causas. Hicimos los estudios pertinentes y corrimos los programas que teníamos que correr y detectamos este problema”, señaló.

“Una vez que localizamos a donde se habían presentado los problemas, planteamos diversas soluciones, llegando a decidir volver a procesar todos los folios de preferencias para que los datos quedaran colocados correctamente”, añadió.

Finalmente, Campos dejó en claro que el problema fue detectado “gracias a la divulgación de los resultados y a su rapidez en exposición al público electoral en general”.  “Ayer (el domingo) se tuvo una fiesta cívica en paz y todo fue gracias al sistema que se ha diseñado. Es un error mínimo que tiene una solución real y que no presenta ningún inconveniente. No podemos asegurar que todo el sistema ha fallado a causa de un solo error mínimo”, sentenció.

Estos eran los resultados del FMLN por San Salvador con el error de script.
Diputados del FMLN por San Salvador ya con el error corregido.

Tags:

Lee también

Comentarios