Lo más visto

Elecciones 2018: Inicia escrutinio final, resultados deben coincidir con las cifras preliminares

Los resultados del escrutinio preliminar, que inició a las 5:00 de la tarde del domingo -y que aún no finalizan-, deberán coincidir con los del escrutinio final. Además, el TSE reiteró esta mañana que el cambio repentino de posiciones en las preferencias de diputados fue por una falla que en un principio "desordenó" los nombres.

Enlace copiado
Foto LPG/Josué Guevara

Foto LPG/Josué Guevara

Enlace copiado

Este martes dará inicio el escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también aseguró que ya tiene todas las actas provenientes de los 1,595 centros de votación.

"Este día, el TSE pasa a la fase final que se desarrolla 48 horas después de la elección, en la cual se trabaja con actas originales y se contrastan los resultados", dijo el presidente del TSE Julio Olivo.

Esto significa que los resultados que se tienen del escrutinio preliminar, que inició a las 5:00 de la tarde del domingo con datos digitales enviados desde los centros de votación y que aún se encuentra en proceso, deberán ser iguales al escrutinio final que el tribunal realizará con las actas físicas.

En esta fase participarán las Juntas Electorales Departamentales (JED), representantes de partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía Electoral, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), personal técnico del TSE y observadores electorales.

TSE reitera que falla desordenó los nombres de los diputados en el escrutinio

Olivo también se pronunció hoy con respecto a las especulaciones que han surgido tras un error en el conteo de marcas por rostro en San Salvador y La Libertad. El fallo llevó a la modificación en el servidor del conteo de votos por parte de Smartmatic que ha puesto a la cabeza de las preferencias a los diputados tradicionales en los departamentos de San Salvador y La Libertad.  Inicialmente, el conteo arrojaba que los diputados más veteranos aparecían al final de la lista y eran sobrepasados por rostros más frescos.

Sobre esto, Olivo reiteró que se trató de "una falla en un programa que desordenó los nombres a la hora de asignar las preferencias", que "el TSE tiene la bandera de la transparencia" y que "garantizan resultados verdaderos y fidedignos".

La empresa Smartmatic, contratada por $3 millones por el TSE para el conteo y divulgación de resultados, ya ha incurrido en errores también en otros países como Venezuela y Filipinas. En este último país, incluso enfrentó cargos por alterar script en elecciones de 2016.

Tags:

Lee también

Comentarios