Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Elecciones El Salvador | Pactos de coalición pueden salvar a los partidos DS y CD de la cancelación

Ambos partidos no ganaron ni un diputado, pero la ley establece que no serán cancelados si tienen alto número de votos en coalición.

Enlace copiado
Votos. Ninguno de los dos partidos obtuvo más de 50,000 votos en la elección.

Votos. Ninguno de los dos partidos obtuvo más de 50,000 votos en la elección.

Enlace copiado

Los pactos de coalición que Cambio Democrático (CD) hizo con Nuevas Ideas (NI) y el que hizo Democracia Salvadoreña (DS) con ARENA para la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Asamblea Legislativa, respectivamente, pueden ser la tabla de salvación para evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los elimine de la vida política salvadoreña.

De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, ni Cambio Democrático ni Democracia Salvadoreña lograron diputados por sí solos y tampoco más de 50 mil votos. No tener esta cantidad de votos a favor en una elección es una de las causales para proceder con la cancelación de un partido, de acuerdo al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, en ese mismo artículo está fijado que cuando los partidos integren una coalición a la Asamblea Legislativa o al PARLACEN participen con símbolo único y obtengan cierta cantidad de votos, la cancelación no es procedente.

Para el caso de las coaliciones de dos partidos políticos, la Ley de Partidos Políticos establece que deben lograr un mínimo de 100 mil votos válidos. En las elecciones del domingo, la coalición NI-CD fue la que más votos tuvo.

Una fuente del TSE aseguró que las posibles cancelaciones de partidos serán examinadas de manera individual, luego de terminado el proceso electoral.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines