Lo más visto

Más de El Salvador

Elecciones El Salvador | Partidos buscan impugnar resultados municipales

En cinco jurisdicciones, Nuevas Ideas y el FMLN alegan que el resultado puede revertirse si se revisan otra vez los votos. La decisión depende del TSE.
 

Enlace copiado
Elecciones El Salvador | Partidos buscan impugnar resultados municipales. Foto: cortesía

Elecciones El Salvador | Partidos buscan impugnar resultados municipales. Foto: cortesía

Enlace copiado

Impugnar al menos cinco resultados municipales es la intención que tienen los partidos Nuevas Ideas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), puesto que los resultados pueden variar si vuelven a contar los votos.

Nuevas Ideas analiza presentar los recursos en el caso de los municipios de Guaymango, Jujutla y Turín, los tres del departamento de Ahuachapán, y el FMLN en los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad, ambos del departamento de Chalatenango.

En Guaymango, Nuevas Ideas perdió la elección frente al FMLN. En Turín, los resultados posicionan a la actual alcaldesa Hilda María de Quezada, del PCN,  como ganadora y según el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el partido ganador obtuvo 1,415 y NI 1,406; la diferencia es solo de 9 votos.

En el caso de Jujutla,  Victor Martínez, actual alcalde y candidato a la reelección con ARENA,  tiene 15 años de estar al frente de la comuna, y está por comenzar su sexto periodo, pues según el escrutinio preliminar del Tribunal  el partido tricolor obtuvo 5,017.00, mientras  Nuevas Ideas 2,989.00. Entre ambos resultados hay más de dos mil votos de diferencia.

En el caso de Arcatao, los resultados del escrutinio preliminar indican que el ganador de la elección fue el FMLN y su contrincante más cercano, Nuevas Ideas. Sin embargo, todavía hay dos actas pendientes de procesar, por esto el resultado puede variar.

En Nueva Trinidad, al contrario, las tres actas del municipio ya fueron procesadas y el resultado colocó como ganador a Nuevas Ideas, en segundo lugar quedó el FMLN. La diferencia de votos entre ambos partidos es de 6.

Dirigentes del FMLN y de Nuevas Ideas confirmaron que evalúan solicitar la impugnación de los resultados, esta es una posibilidad que abre el Código Electoral.  “El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del municipio o departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”, dice el artículo 215 del Código.

La presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, confirmó que la decisión de impugnar o no unos resultados electorales es únicamente potestad del Organismo Colegiado y que esta deben tomarla a más tardar 24 horas después de presentado el recurso.

 “Los compañeros del departamento de Chalatenango entiendo que están valorando, entiendo que ya se presentó, habrá que ver la resolución del TSE si se abre o no ese paquete”, dijo la diputada y dirigente del FMLN, Anabel Belloso.

Por su parte, el diputado electo y dirigente de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, dijo que el departamento jurídico del partido estaba evaluando presentar o no los recursos de impugnación.
Los candidatos afectados con los resultados en Turín y Jujutla reiteraron que harán lo posible por revertir los datos, por lo que solicitan al Tribunal el pronto actuar en estos casos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines