Loading...

Elecciones en El Salvador | Nuevas Ideas reitera desconfianza y TSE solicita auditoría internacional

El TSE aseguró que ya han recibido propuestas de empresas internacionales para realizar una auditoría, pero generaría un costo de $300,000 más. 

Enlace copiado
Elecciones en El Salvador | Nuevas Ideas reitera desconfianza y TSE solicita auditoría internacional

Elecciones en El Salvador | Nuevas Ideas reitera desconfianza y TSE solicita auditoría internacional

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió este miércoles con los representantes de los 10 partidos políticos participantes de las elecciones del próximo 28 de febrero para para dar detalles del proceso de conteo, procesamiento y transmisión de resultados electorales preliminares.

Los partidos políticos, excepto Nuevas Ideas, reafirmaron su confianza y exigieron una auditoría internacional al sistema de procesamiento y trasmisión de datos. Ante los reclamo, el TSE aseguró que ya están considerándolo y que han recibido propuestas de empresas internacionales, pero generaría un costo de $300,000 más. 

La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, señaló que la junta de vigilancia podrá ingresar a hacer auditoría al sistema en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo afirmó que los partidos tendrán a personas expertas en informática como veedoras en todos los procesos. Además indicó que hay entidades auditoras como el Centro Criptológico Nacional de España y la Organización de Estados Americanos (OEA) que estarán garantizando que las elecciones se realicen con total transparencia.

Por su parte, el magistrado Noel Orellana aseguró que el TSE está abierto a la auditoría y que ese tema estaba contemplado en el presupuesto, pero fue recortado por parte del Ministerio de Hacienda. "Nosotros seremos garantes del respeto a la voluntad de la población", afirmó.

“¿Por qué hablar de fraude? si todos ustedes tienen acceso; acá nadie está fraguando un fraude, déjennos hacer elecciones”, reprochó también el magistrado GuillermoWellman.

El TSE realizó una prueba hace más de una semana y un simulacro el domingo pasado, para mostrar la efectividad de la transmisión de actas y conteo de votos en mesas al comando central. En el primer evento hubo algunas fallas que fueron corregidas este domingo, aseguraron los magistrados del Tribunal Electoral.

Robo de computadoras

El magistrado Julio Olivo informó que han pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el robo de algunas laptops y módems que se usarán en elecciones. En ese sentido, el TSE también ha tomado medidas para controlar circulación de personal en las oficinas.

Olivo aseguró que son dos laptops y módems las que fueron sustraídas del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados. Los módems ya fueron deshabilitados por la empresa proveedora, Tigo.

¿Cuál será el proceso que seguirá el TSE?

Será la primera vez que se utilizará un software para contar los votos en cada una de las 8,451 mesas electorales distribuidas en los 1,595 centros de votación del país. En cada mesa hay 700 papeletas de cada votación.

Luego, cada mesa electoral separará las papeletas de votación en votos enteros por partido político (marcas sobre bandera o sobre toda la una planilla); votos cruzados, nulos y otros, los cuales serán cuidados por cada vigilante partidario.

Asimismo, con la presencia de los miembros de las mesas o Juntas Receptoras de Votos (JRV), el secretario digitará cada voto y cada marca, de cada partido, luego de que se los dicte el presidente de la mesa.

Al finalizar el conteo, se generará y se imprimirá el acta de escrutinio de cada mesa con los datos consolidados y sumados, que deben coincidir con el cálculo que tenía cada vigilante. En este paso, el TSE indica que los integrantes de las JRV deben firmar y se repartirán copias.

Después, el acta se escaneará al Centro de Procesamiento de Resultados (CNPRE) hacia un servidor en donde se procesa y los datos se divulgarán para dar a conocer resultados preliminares.

El próximo 28 de febrero los electores acudirán a las urnas, ubicadas en 1.595 centros de votación, para seleccionar los 262 concejos municipales.

También se elegirá a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los mandatos de estos funcionarios se concretarán en el periodo 2021-2024.

Embajada de Estados Unidos dona equipo de protección

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, se reunió esta mañana con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para conocer los avances realizados durante el último simulacro nacional previo a las elecciones.

O'Brien aseguró que en la búsqueda de garantizar que el proceso democrático continúe en el país anunció la donación para personal del TSE y miembros de Juntas Receptoras de Votos, que asciente a un monto de $29,600.

La donación incluye 20,000 mascarillas quirúrgicas; 700 galones de alcohol gel; 700 galones de amonio cuaternario; 500 galones de jabón líquido y 1,000 rollos de papel toalla.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines