Lo más visto

Elecciones en El Salvador | Candidatos que están violando el silencio electoral

El silencio electoral veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

Enlace copiado
Elecciones en El Salvador | Candidatos que están violando el silencio electoral

Elecciones en El Salvador | Candidatos que están violando el silencio electoral

Enlace copiado

A un día de las elecciones, algunos aspirantes a ocupar un lugar en la Asamblea Legislativa, en el Parlamento Centroamericano (Parlecen) y a dirigir una alcaldía son los principales violadores del silencio electoral, que entró vigencia desde el jueves.

El silencio electoral veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

Sin embargo, al revisar las cuentas de Facebook de candidatos a diputados y alcaldes de todos los partidos políticos, de funcionarios de gobierno y de instituciones estatales, durante los primeros dos días del silencio electoral, comprendidos entre 25 y 26 de febrero. La Prensa Gráfica se encontró que los candidatos pagaron publicidad y mantuvieron activos los anuncios en los que pedían directamente el voto, hablaban de sus propuestas y promocionaban obras municipales y del gobierno. 

El más reciente, en un spot, en el que una joven narra las situaciones a las que se enfrentó, en lo que ella denomina, un país violento y las promesas incumplidas de los gobiernos de Arena y FMLN, algo que, según afirma, cambió con la actual gestión.

Además, otro de los videos transmitidos en un canal televisivo fue el del presidente de la República, Nayib Bukele para instar a la gente a salir a votar este domingo 28 de febrero. En el clip, Bukele asegura que “necesitamos diputados que se sumen para que empujemos todos hacia el mismo lado”.

¿Qué establece el artículo 175 del Código Electoral?

"Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.  Sin embargo, hasta el mismo presidente de la República transgredió dicha prohibición.

La infracción se sanciona con multa, que aún están establecidas en colones en el Código Electoral: entre 5,000 y 50,000 colones, dependiendo la gravedad de la sanción. Es decir, entre $571.4 y $5,714.2.

El alcalde y candidato de Arena en San Salvador, Ernesto Muyshondt, mantenía hasta el día 26 nueve spot circulando en Facebook. 

Mario Durán, candidato por Nuevas Ideas, mantenía un anuncio con fotografías haciendo campaña electoral instando a la población a marcar la bandera d su partido político.

La alcaldesa de Santa Ana y candidata de Arena, Milena de Escalón, también ha promocionado la renovación del Centro Histórico y ha pedido el voto después del 25 de febrero. 

El alcalde y candidato del FMLN en San Miguel, Miguel Pereira, también se ha mantenido presentando sus propuestas y pidiendo el voto. Además, aún circula como publicidad, una publicación con el resultado de una encuesta que lo deja como ganador, lo cual está prohibido por el artículo 176 del Código Electoral.

El candidato de Arena, por la alcaldía de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson también se ha mantenido presentando sus propuestas y pidiendo el voto en sus redes sociales.

En la lista de candidatos que también pagaron propaganda electoral en redes sociales está la legisladora del FMLN, Yanci Urbina. Del partido Nuevas Ideas están los candidatos Alexia Rivas, Ernesto Castro, Eduardo Amaya y el candidato a alcalde de Santa Tecla, Henry Flores. 

El pasado 25 de febrero, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aclaró que el silencio electoral también aplica a las publicaciones en redes sociales.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines