Loading...

Elecciones en El Salvador | Paso a paso: el método que usará el TSE para procesar resultados de votos por alcaldes y diputados

El TSE realizó este domingo un simulacro del mismo procedimiento que será puesto en marcha el 28 de febrero, día de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador.

Enlace copiado
Elecciones en El Salvador | Paso a paso: el método que usará el TSE para procesar resultados de votos por alcaldes y diputados. Foto: cortesía

Elecciones en El Salvador | Paso a paso: el método que usará el TSE para procesar resultados de votos por alcaldes y diputados. Foto: cortesía

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este domingo 14 de febrero un simulacro de transmisión de resultados con el mecanismo que será utilizado el domingo 28 de febrero, día en que más de cinco millones de salvadoreños están habilitados para elegir los alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para los próximos tres años (2021-2024).

El TSE brindó un detalle sobre el personal que participa durante todo el proceso, así como el equipo tecnológico y método que se utilizará.

¿Quiénes participan?

- El área administrativa del TSE, que forma parte fundamental para desarrollar el proceso.

- El centro de gestión de equipos, donde se preparan los implementos que serán utilizados el día de las elecciones.

- El centro de producción de paquetes, donde se hace el embalaje de los equipos y el control de calidad, que incluye revisar que no falte nada.

- El centro de coordinación logística de todos los implementos que se necesita llevar a cada una de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los centros de votación.

- El centro de operaciones de transmisión, que controla a todos los técnicos desplazados en los centros de votación.

- El Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), donde se procesará toda la información recibida.

- El archivo general de actas generadas en cada JRV, donde se guardan para el escrutinio final que comienza 48 horas después de haber finalizado la votación.

- Durante el proceso están presentes los fiscales electorales, magistrados, observadores electorales y miembros de partidos garantizando la transparencia.

¿Cuál es el equipo y el proceso?

- Una computadora para recoger los datos de los tres escrutinios de votos: Asamblea, PARLACEN y alcaldías.

- Un proyector que se colocará para visualizar lo que se está digitando, para evitar la aglomeración alrededor de la persona que ingresa los datos.

A través de un proyector podrá visualizarse la información ingresada a la computadora. Foto: cortesía

- Una impresora en la que se imprime el acta oficial de cada JRV para que la firmen y sellen los miembros.

- Un escáner para digitalizar el acta ya firmada y sellada, la cual será impresa y entregada una copia a cada uno de los miembros. 

Las actas serán impresas, firmadas por la JRV, escaneadas y fotocopiadas para entregar una copia de las mismas a los participantes, para que puedan compararlas durante la divulgación de resultados. Foto: cortesía/TSE

- Un módem que, "aunque parezca igual que otros", es "especial" y se usará para hacer la transmisión de datos hacia el CNPRE donde se procesan los resultados.

El TSE expuso que cuando se termina el primer escrutinio, correspondiente a los votos para diputados de la Asamblea Legislativa, se instalará el módem a la computadora y "a través de un sistema privado llega a la central de transmisión" de la empresa contratada para prestar el servicio y "lo entrega en distintos centros de recolección de información". Lo siguiente a escrutar serán los votos para el PARLACEN y por último las alcaldías.

A través de un módem especial conectado a las computadoras se enviará la información de las actas de forma encriptada hacia el centro de procesamiento de datos del TSE. Foto: cortesía

Agregó que en un hotel se tendrá el centro de divulgación para que los "medios de comunicación y partidos políticos puedan llegar a ver qué es lo que está pasando y verificar los resultados a cada momento".

Expuso que la información será enviada de forma encriptada "para darle confianza a todos los participantes". Al recibirla, se desencripta y se hace una "totalización automática de datos" en los que "no hay intervención humana" pues "el sistema lo hace automáticamente".

Dijo que para verificar la información bastará con que se comparen las actas de cada JRV, cuyas copias estarán en manos de los participantes, pues se pueden realizar consultas por departamento, por municipio, por centro de votación y por cada mesa de votación.

El TSE explicó que el sistema de divulgación y consulta mantendrá aislado al de la "data original" para que este no pueda ser vulnerado.  

"Lo que vamos a tener es una granularidad, escojo por ejemplo el departamento de San Salvador, municipio de mejicanos, el centro de votación que puede ser una escuela y puedo escoger inclusive la JRV en esa escuela, o ver los totales generales en Mejicanos o departamento de San Salvador", expuso el TSE.

Agregó que la velocidad con la que estarán disponibles los resultados dependerá de cuanto tarde cada JRV en procesar la información. Ya en "la nube" la podrá revisar "cualquier persona".

El TSE aclaró que este domingo se hizo el simulacro con la información de una Junta Receptora de Votos (JRV) por cada centro de votación, totalizando 1,595 actas a escala nacional, como muestra de las 8,451 que se recibirán el 28 de febrero de igual número de JRV.

"Con el simulacro, el TSE pone a prueba la misma infraestructura informática, logística, rutas de transporte y dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para el día de las elecciones", dijo.

La transmisión de resultados en el simulacro se realiza esta tarde. Cerca de las 5:30 p.m. el TSE informó que se encontraba en la fase de recibimiento actas y divulgando información como parte de la prueba.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines