Elecciones en manos de 142 empresas

TSE dijo que asumiría la organización de las elecciones del 1.° de marzo; sin embargo, para la transmisión de resultados han contratado 24 empresas y 118 para el desarrollo de todo el proceso electoral.
Enlace copiado
Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Elecciones en manos de 142 empresas

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha contratado a más de un centenar de empresas para desarrollar el proceso de elecciones de diputados de Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales y alcaldes que será efectuado el próximo 1.° de marzo.

Según el Presupuesto General de Elecciones (PLAGEL) de 2015, el TSE pidió al Ministerio de Hacienda un fondo total de $36 millones; sin embargo, fueron aprobados por la Asamblea Legislativa $25.5 millones para el desarrollo de las comicios.

Los magistrados del TSE detallaron que para el rubro de proceso de transmisión y procesamiento de resultados habían asignado un monto de $6,816,510 que estaría distribuido en varias empresas “para obtener experiencia, capacidad técnica y el mejor precio”, detalló el magistrado Ulises Rivas Sánchez.

Sin embargo, tras las dos pruebas realizadas por el TSE para coordinar todas las empresas que se encargarán del proceso de transmisión de datos el 1.° de marzo, las fallas surgieron en la transmisión de los datos y no pudieron procesar todas las actas, en las dos ocasiones.

Para que esto no ocurriera, según los magistrados del TSE, asignaron $2,953,270 de presupuesto para la ejecución directa de la transmisión de resultados, con el servicio de 22 empresas y no una.

Dichas empresas tienen a cargo brindar el servicio de desarrollo informático del sistema de verificación de actas de cierre y escrutinio, el suministro del equipo informático, las redes de comunicación inalámbrica y móvil, así como la creación del software para el desarrollo del procesamiento inteligente de las imágenes y caracteres de los documentos que sean enviados por las juntas receptoras de votos (JRV).

También el TSE ha contratado proveedores para teléfonos celulares y seguridad perimetral para el Centro Nacional de Prensa (CNPRE). Además las empresas brindarán el servicio de una de planta telefónica con soporte para 150 usuarios, sistema de procesamiento de documentos de alta capacidad, software para bases de datos y supervisión satelital, entre otras cosas.

“No se contrató a una sola empresa porque no teníamos el dinero para pagar, todas excedían el presupuesto que se nos había asignado”, manifestó el magistrado Rivas Sánchez, quien reveló que no se va a ahorrar nada del presupuesto; sino más bien los equipos quedarán en manos del TSE.

Según los documentos del TSE, el presupuesto inicial para este rubro no superaba los $2,700,000. Para las elecciones presidenciales de 2014, el TSE acordó que solo la empresa española Indra transmitiera los resultados y realizara el proceso de escrutinio y divulgación. El contrato fue realizado a un monto de $5,459,718 que fue dividido en la primera vuelta ($3,952,365) y la segunda ($1,507,351). La empresa también fue contratada para los comicios de 2012.

Pero además del presupuesto en el rubro de transmisión de resultados, el TSE ha asignado fondos para el desarrollo de todo el proceso electoral en el que ha tenido que contratar los servicios de 118 empresas.

Según el proceso de licitación, los rubros son adquisición de bienes y servicios para el proceso de elección, acreditación, capacitación electoral, observadores electorales, organización electoral, consulta ciudadana, publicidad y prensa, entre otros.

Hasta la fecha, según el detalle de adquisiciones para el proceso electoral, el TSE ha asignado $935,450.54 en estos rubros, que van desde la adquisición de lapiceros, agua, hasta los hospedajes e instalaciones de los centros de votación.

A los $2,953,270 se suman $1,300,000 que serán destinados para el proceso de verificación de datos, mientras que para el CNPRE es de $1,200,000. En cuanto a la divulgación, el costo de asignación ronda los $130,000. En los rubros de elaboración e impresión de actas, así como en la supervisión del proceso, los fondos son de aproximadamente $600,000.

No público

De acuerdo con los representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), hasta la fecha desconocen el número de empresas, así como también el monto por el cual han sido contratadas. “Los magistrados mantienen hermético el costo total de la transmisión de resultados. Aparentemente el costo será igual o mayor que en eventos pasados”, dijo uno de los miembros de la JVE que omitió su nombre.


 

Tags:

  • elecciones 2015
  • tribunal supremo electoral
  • magistrado ulises rivas
  • deuda política

Lee también

Comentarios

Newsletter