Lo más visto

Elecciones irrumpieron franja educativa en El Salvador

La suspensión se debe a la transmisión de contenidos referentes a las elecciones legislativas del pasado domingo.

Enlace copiado
Afectados. Los estudiantes sin acceso a internet podrían resultar afectados.

Afectados. Los estudiantes sin acceso a internet podrían resultar afectados.

Enlace copiado

Desde el lunes 1 de marzo, la franja educativa transmitida por Canal 10 y la Radio Nacional no ha sido transmitida.

La plataforma es una de las que el Ministerio de Educación (MINED) ha establecido para la formación y refuerzo académico de los estudiantes que desde el año pasado reciben los contenidos en modalidad no-presencial.

La franja educativa se ha suspendido debido a la transmisión de contenido referente a las elecciones legislativas, de alcaldías y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se desarrollaron el pasado domingo.

José Daniel Rodríguez González, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación pública de El Salvador (SIMEDUCO) comentó que esta suspensión implica un retraso en el desarrollo de los contenidos para estudiantes y maestros ya que la radio y la televisión son los únicos complementos que algunos estudiantes sin conectividad a internet tienen el aprendizaje.

"Con esta acción están demostrando que la educación no les interesa mucho porque han preferido transmitir datos del proceso electoral y dejar en segundo plano el tema educativo", afirmó Rodríguez.

También destacó que esta interrupción genera una discontinuidad en las actividades de contenidos y actividades que desarrollan los maestros. Explicó que los contenidos se van desarrollando en el material que entregan los maestros y son reforzados con los programas de televisión. Al no transmitir los contenidos durante la semana se desincronizan del plan que hicieron los docentes, quienes tratan de aprovechar todas las plataformas para ofrecer calidad a los estudiantes.

Así mismo, Rodríguez confirmó que esta suspensión en la transmisión no se les comunicó a los docentes, por lo que se han tenido que adaptar sobre la marcha.

"Esto afecta al estudiante, sobretodo a aquel alumno que tiene problemas de conectividad y que el refuerzo televisivo o radial es su único recurso", destacó el militante de SIMEDUCI.

Paz Zetino, secretario general Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS) comentó que no sabía hasta cuando se iba a mantener la suspensión de la franja educativa y que "como se trata de una institución estatal a lo mejor lleven eso hasta después del escrutinio final".

Zetino confirmó que no hubo aviso sobre el paro en la transmisión y que "nos dimos cuenta porque monitoreamos eso para dar las clases", y que en respuesta han tenido que pensar otras estrategias para desarrollar los contenidos.

Tags:

  • MINED
  • clases virtuales
  • Franja educativa
  • 3 días sin ttransmisión
  • Bases magisteriales
  • SIMEDUCO

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines