Electrificación total en cantón Ojo de Agua

Comunidad, formada hace 150 años, fue beneficiada con un proyecto municipal de energía que tuvo una inversión de $115,000.
Enlace copiado
Inauguración.  Autoridades municipales inauguraron el proyecto de electrificación para las familias del cantón.

Inauguración. Autoridades municipales inauguraron el proyecto de electrificación para las familias del cantón.

Electrificación total en cantón Ojo de Agua

Electrificación total en cantón Ojo de Agua

Enlace copiado
Las 89 familias que viven en el cantón Ojo de Agua, en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, ya cuentan con energía eléctrica luego de pasar sin este servicio desde que se asentaron en dicha localidad.

Según cálculos de habitantes de este sector, la comunidad se formó hace unos 150 años y desde entonces no habían contado con el servicio de energía eléctrica y fue hasta hace un par de años cuando un proyecto de energía solar brindó el servicio a la escuela del cantón y a otras viviendas, pero de forma limitada.

Pero este año la Alcaldía de Chalchuapa ejecutó el proyecto de introducción de energía eléctrica en la comunidad, ubicada en la cumbre del cerro El Águila, en Chalchuapa, donde el paisaje y el clima agradable contrastaban con las condiciones en que vivían las familias.

La inversión realizada por la comuna para llevar energía eléctrica hasta estas alturas del cerro fue de $115,000, la cual proviene de un préstamo que hizo la alcaldía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo una fuente de la comuna.

El director del centro escolar de la comunidad, William Guardado Bojórquez, señaló que el proyecto mejorará la vida de los habitantes de la comunidad, en especial de los menores que podrán tener un mejor futuro al contar con los servicios básicos en sus viviendas.

“Por más de 150 años, un siglo y medio, que ellos no conocían la energía eléctrica; el cambio se va a ver en los niños. Como centro escolar queremos ser un ícono, un cambio que se vea reflejado en la escuela, pero principalmente en los niños, será un plus (la energía eléctrica), ya tendremos internet, cable, energía, es un giro de 180 grados”, expresó el director.

Si bien el centro escolar ya tenía energía eléctrica a través de paneles solares, este servicio era limitado, porque únicamente se podía conectar un aparato o poner a cargar un teléfono celular.

Los habitantes de Ojo de Agua, por ejemplo, debían pagar para cargar sus teléfonos celulares en casas donde tenían baterías de vehículos. Los teléfonos son usados para emergencias.

La comunidad Ojo de Agua recibe su nombre por tres pozos de agua que hay en el sector. Para abastecerse las familias debían madrugar con cántaros. Los últimos meses de época seca eran críticos, tal como lo reflejó LA PRENSA GRÁFICA en un reportaje publicado el 14 de marzo de 2010, hace cinco años.

A raíz de la publicación, el programa Techo y Agua del Fondo Ambiental de El Salvador, con gestión de la comuna, ejecutó un proyecto de abastecimiento.

Tags:

  • chalchuapa
  • electrificación

Lee también

Comentarios

Newsletter