Lo más visto

Elementos de seguridad privada superan en 2,000 a los agentes policiales

Director policial dijo que los empresarios deberían apostar más por la seguridad pública.
Enlace copiado
Enlace copiado

La cifra de elementos de seguridad privada que tiene registrada la Policía Nacional Civil (PNC) son 25,340. Eso representa cerca de 2,000 vigilantes más que la planilla de agentes policiales destinados a la seguridad pública.

Dentro de 3 años habría un retiro masivo de Policías, advierte Cotto

El director de la PNC, Howard Cotto, reconoció ayer que esa diferencia refleja un problema para “cualquier país”. Sin embargo, dijo que se trata de una disparidad que ocurre en “todos los países de la región”.

“Eso está sucediendo desde que la Policía existe. Es un problema que vemos en toda Latinoamérica. No lo estoy justificando, pero es un fenómeno que tiene alcance mundial y nosotros no escapamos”, dijo Cotto en una entrevista de radio.

El jefe policial resintió que “quienes tienen la capacidad para contratar seguridad privada” no logren entender que “hay que aportarle más a la seguridad pública”.

“No debería ser así y nuestro país debería invertir esa proporción. Este fenómeno lo enfrenta toda la región, como México y casi todos los países suramericanos. Sé de algunos países de Europa que tienen este problema”, reiteró Cotto.

Dos psicólogos atienden a 28,500 policías

El director también dijo que igual ocurre con el pago que hacen los empresarios a la extorsión. Dinero que, según él, debería servir para reforzar las instituciones encargadas de velar por la seguridad.

“Eso se dice fácil, pero una transición no se lograr fácilmente y muchos países no lo hemos logrado”, recalcó el funcionario.

Cotto dijo que una de las apuestas de la institución para los próximos años es aumentar la cantidad de agentes. Eso pese a que estiman el retiro de 5,000 miembros de la PNC en los próximos tres años.

Además, el jefe policial reconoció que este año ha aumentado la renuncia de agentes.

“Tenemos la potestad de decirle a la Academia Nacional se Seguridad Pública cuántos elementos deben agregarse cada año tomando en cuenta los que renuncian y los que se jubilan”, aseguró Cotto.

Lee también

Comentarios