Lo más visto

Elementos del CAM sin asistencia psicológica

La salud mental debe ser prioridad para los agentes que resguardan bienes municipales, considera la oficina de Derechos Humanos.
Enlace copiado
Atenciones.  El encargado del CAM de Ahuachapán afirmó que la municipalidad siempre ha brindado apoyo a sus agentes, incluso ante problemas familiares, pero los agentes consideran que hay deficiencias.

Atenciones. El encargado del CAM de Ahuachapán afirmó que la municipalidad siempre ha brindado apoyo a sus agentes, incluso ante problemas familiares, pero los agentes consideran que hay deficiencias.

Elementos del CAM sin asistencia psicológica

Elementos del CAM sin asistencia psicológica

Enlace copiado
La salud mental de 80 agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Ahuachapán se encuentra sin ningún tipo de cuido desde hace varios años.  Así lo denunciaron varios elementos que a diario prestan seguridad a plazas, mercados y edificios que son propiedad de la municipalidad.

De acuerdo con algunos miembros del CAM que decidieron hablar sobre el tema con la condición del anonimato, ninguna administración se ha interesado por brindarles asistencia psicológica para el tratamiento de algunos problemas personales, además del temor que en algunas ocasiones conlleva su trabajo que desarrollan durante 72 horas consecutivas y luego descansan tres días.

“Uno ya estresado y cansado puede pensar muy diferente. A más de un compañero se le ha cruzado por la mente utilizar la pistola para una situación que no lo amerita”, dijo uno de los agentes.

Para el director del CAM de Ahuachapán, Francisco Antonio Navarro, basta con algunas charlas que reciben al año sobre cómo manejar el estrés laboral; también consideró que existe una buena comunicación con las jefaturas, por lo cual no es fundamental la asistencia de un especialista en salud mental. “Hablando con el personal se entiende y a través de las charlas que da personal profesional hasta la vez no ha habido problemas”, dijo.

Sin embargo, para los subalternos la falta de ayuda psicológica y un mayor apoyo fueron algunos de los factores que abonaron para que en marzo de este año se registrara la muerte de Franklin Jonathan Ramírez Morán, de 22 años, cuando se encontraba de servicio en el parque de la colonia Santa Teresa.

“Franklin entró en una depresión profunda luego de la muerte de su mamá, él no estaba a gusto y pensamos que la depresión llevó a que le diera un infarto, por lo menos de eso nos dijeron que murió. A lo mejor si él hubiera tenido el consejo de un especialista en cómo sobrellevar esa pérdida otra cosa hubiera pasado”, comentó un elemento.

Rosa Sandoval, delegada en Ahuachapán por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, manifestó que este año no ha habido denuncias en contra de agentes del CAM, pero consideró que la salud mental debe ser una de las prioridades para la autoridades que están a cargo de estos elementos.

“Ellos al igual que los agentes de la Policía están sometidos a un estrés constante, a pesar de que solamente velan por el cuido de los bienes municipales. Deben de tener espacios de autocuido, donde está incluida la salud mental”, dijo la delegada.

Tags:

Lee también

Comentarios