Lo más visto

Elevada cifra de estudiantes ligados a delitos

Un informe de la PNC revela que 689 estudiantes han sido detenidos acusados de cometer delitos entre 2012 y 2013. Las autoridades dicen que los alumnos se involucran en ilícitos motivados por personas ajenas a la escuela.
Enlace copiado
Muchos arrestos.  La PNC reporta un alto número de estudiantes detenidos por varios delitos en los últimos meses.

Muchos arrestos. La PNC reporta un alto número de estudiantes detenidos por varios delitos en los últimos meses.

Vínculo.  Los investigadores señalan que la mayoría de alumnos que son detenidos tienen un nexo con grupos de pandillas que los motivan a cometer ilícitos.

Vínculo. Los investigadores señalan que la mayoría de alumnos que son detenidos tienen un nexo con grupos de pandillas que los motivan a cometer ilícitos.

Elevada cifra de estudiantes    ligados a delitos

Elevada cifra de estudiantes ligados a delitos

Enlace copiado
Blanca recién ha salido de clases y ahora camina vestida con una falda azul y una camisa celeste en la acera oriente de la 10.ª avenida norte del municipio de San Salvador, en la colonia La Rábida, para recoger los $2,000 que una persona entregará este miércoles producto de la extorsión.

Dos horas antes, el agente encubierto que ha sido delegado por la Unidad Antiextorsiones de la PNC para hacer la entrega controlada había recibido instrucciones precisas: una de las dos personas que recogerá es una estudiantes que vestirá el uniforme de un reconocido colegio privado. La transacción se realiza el 6 de junio de 2012 a las 12:18 de la tarde.

La muchacha uniformada, de 16 años, recibe de las manos de un agente Antiextorsiones, simulando ser la víctima, una bolsa negra que contiene un sobre amarillo de papel manila sellado con cinta adhesiva. Adentro hay dos billetes de $10 y muchos recortes de papel periódico que simulan más billetes. La joven ha llegado a recibir el dinero acompañada de otro adolescente que el reporte policial lo describe así: de complexión fornida, piel trigueña, como de 1.65 metros de estatura y que viste camisa morada con un estampado al frente y un pantalón negro deportivo.

Después de recoger el paquete, la pareja camina unos metros al norte y se encuentra con otro hombre que viste una camisa tipo polo a rayas blancas y amarillas y un pantalón de lona desteñido. La policía, que ha acompañado la operación con tres unidades diferentes, lo ubica como el autor intelectual de la extorsión. Arresta a los tres jóvenes.

Blanca es parte de las estadísticas que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene sobre el involucramiento de estudiantes en diferentes delitos. Un informe que LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la PNC da cuenta de un elevado número de estudiantes que han sido arrestados en los últimos meses vinculados a algún tipo de ilícito.

De acuerdo con el documento, los alumnos han participado en extorsiones, homicidios agravados, lesiones, agrupaciones ilícitas, secuestros, privaciones de libertad y más (ver en la infografía el detalle de los 25 delitos con más arrestos de estudiantes).

El informe consigna que en 2012 fueron detenidos 466 estudiantes acusados de participar en algún delito. En ese año, según la información, los cinco delitos con más detenciones fueron lesiones (61), amenazas (52), resistencia (48), agrupaciones ilícitas (43) y posesión y tenencia de droga (34).

En la primera mitad de 2013 los cinco delitos por los que la policía realizó más arrestos de estudiantes fueron resistencia (33), lesiones (29), posición y tenencia de droga (25), amenazas (17) y agrupaciones ilícitas (12). Otros nueve estudiantes han sido detenidos este año acusados de haber cometido homicidio agravado, según detalla el informe de la OIR.

Blanca tuvo suerte. Los agentes que arrestaron al grupo no le encontraron nada a la muchacha. El paquete que simula contener los $2,000 estaba en poder del hombre que, según la PNC, una semana antes había enviado un anónimo a un comerciante en el que le exigió el dinero a cambio de no atentar contra su vida.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó, en abril pasado, al hombre que exigió la extorsión a purgar una pena de siete años con siete meses de prisión. Blanca fue dejada en libertad por un tribunal juvenil.

Las autoridades policiales señalan que el involucramiento de estudiantes en delitos es motivado por personas ajenas a las instituciones educativas a las que pertenecen.

Leonel Hernández, asesor jurídico de la Unidad de Servicios Juveniles y de Familia de la PNC, señala que muchos alumnos son presionados por pandilleros y otros grupos para que cometan delitos. Hernández dice que la unidad a la que asesora tiene a cargo la coordinación con las delegaciones policiales para prevenir que los estudiantes sean movidos a cometer crímenes; sin embargo, reconoce que la PNC carece del personal suficiente para lograr de forma más eficiente ese cometido.

Las escuelas que son intervenidas en un plan de prevención, que incluye charlas, patrullajes y participación de agentes policiales en tareas deportivas con los estudiantes, son las que están ubicadas dentro de los municipios considerados más violentos. Ese acuerdo fue posible por medio de un convenio que firmó la PNC con el Ministerio de Educación (MINED), asegura el asesor policial.

Las investigaciones policiales revelaron que Blanca colaboraba con una estructura de pandilleros que opera en el municipio de San Salvador. Ella era la encargada de recoger la extorsión.

José Guido, director del Instituto Alberto Masferrer, dijo recientemente que a él como docente le interesa únicamente el rendimiento escolar de sus alumnos. “Si forman parte de una pandilla, es algo que no me interesa. Me importa que rinda académicamente”, dijo recientemente a LA PRENSA GRÁFICA.

El informe de la OIR no determina el método que utiliza la Policía para certificar si las 689 personas detenidas bajo la categoría de estudiantes entre 2012 y 2013 en verdad lo sean. Las autoridades dicen que los menores de edad son catalogados como estudiantes por lo que declaran, y los adultos a través de su DUI.

Hernández reconoce que es un problema de estadísticas. La unidad que asesora no cuenta con cifras exactas de estudiantes, comprobados contra matrícula, que hayan sido arrestados.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la unidad de comunicaciones del MINED información oficial sobre la cantidad de estudiantes vinculados a delitos en los últimos meses. La respuesta de la jefa de prensa fue que la institución ya no maneja datos de delitos para evitar una duplicidad con las cifras de la Policía. Se solicitó, además, una valoración de las autoridades del ramo sobre el involucramiento de alumnos en ilícitos. Tampoco hubo respuesta satisfactoria.

Tags:

  • delitos
  • estudiantes
  • arrestos
  • pandillas
  • escuela
  • inseguridad

Lee también

Comentarios