“Elevar calidad educativa requiere el 6% del PIB”

FIECA dice que los paquetes escolares contribuyen a la retención escolar
Enlace copiado
Recursos.  La falta de recursos básicos frena los esfuerzos para elevar los niveles de calidad educativa, considera la FIECA.

Recursos. La falta de recursos básicos frena los esfuerzos para elevar los niveles de calidad educativa, considera la FIECA.

“Elevar calidad educativa requiere el 6% del PIB”

“Elevar calidad educativa requiere el 6% del PIB”

Enlace copiado
<br /><p> Elevar los niveles de calidad educativa requiere que el Estado salvadoreño invierta al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al poner atención en el nivel primario que es donde se concentran los déficits, considera la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA). </p><p> “Es cierto que hay que hacer uso eficiente y eficaz de los recursos pero no es el fondo del asunto; Educación requiere mínimo 6% del PIB para cubrir las necesidades de calidad educativa, centrado en los aprendizajes, infraestructuras y ambientes educativos”, afirmó Felipe Rivas, vicepresidente de la FIECA, al realizar un balance de los últimos años de gestión en el Ministerio de Educación (MINED). </p><p> Actualmente se destina vía Presupuesto General de la Nación ya aprobado un poco más de 3.2% del PIB a la educación pública (más de $800 millones), con la meta de alcanzar un 5% para 2015. Pero lograr un mayor presupuesto pasa por elevar los niveles de crecimiento económico y tributación privada, dice Rivas. </p><p> “El gran desafío-país que tenemos, y por lo cual no avanzamos con mayor coherencia y consistencia, es la calidad educativa. Los déficits de cobertura y presupuesto se concentran en el sector primario, pero mientras no logremos un macroconsenso político y social no vamos a lograr trascender”, agregó el analista. </p><p>El vicepresidente de la FIECA también consideró que los programas de impacto social, como paquetes escolares, Vaso de Leche y refrigerio, deberían ser permanentes, y los calificó de positivos dentro de los buenos esfuerzos impulsados por la actual administración del MINED. </p><p> “El paquete escolar es un elemento económico importante para las familias, en una coyuntura de crisis económica. Invertir en paquetes y refrigerio es fundamental para retener a los estudiantes y reactivar a la micro y pequeña empresa”, consideró. </p><p>Sostuvo que estos programas deberían ser permanentes sin importar el método que implemente el Gobierno de turno, porque brindan condiciones básicas para que los estudiantes realicen sus labores en mejores condiciones.</p><p>Hato Hasbún, ministro ad honórem de Educación, afirmó –tras su juramentación el martes pasado– que dará continuidad a estos programas e incluso se profundizarán. Para el caso del programa Vaso de Leche ya se ha anunciado su ampliación. </p><p>También se refirió al tema presupuestario, expresando que desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos ha tenido coordinaciones con Educación y el Ministerio de Hacienda para temas específicos como el incremento salarial de los maestros.</p><p>Según Rivas, el problema de fondo en la ejecución de estos programas es que el MINED no recibe el financiamiento que requiere para su plena ejecución.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter