Loading...
El Salvador  / judicial TE PUEDE INTERESAR

Eligen a jueza involucrada en caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ayer fue la elección para candidatos a consejal del Consejo Nacional de la Judicatura.

Enlace copiado
Sufragio.Las personas que pueden votar en esta elección son magistrados de segunda instancia, jueces de primera instancia y jueces de paz.

Sufragio.Las personas que pueden votar en esta elección son magistrados de segunda instancia, jueces de primera instancia y jueces de paz.

Enlace copiado

Jueces y magistrados de la Cámara de Segunda Instancia eligieron ayer entre los candidatos para consejal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a una jueza involucrada en un caso elevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de la magistrada suplente de la Cámara de lo Civil y Conjuez en la Cámara Ambiental de Santa Tecla, Margarita de los Ángeles Fuentes de Sanabria, elegida como consejal suplente. Los hechos ocurrieron cuando fungía como jueza de Primera Instancia de Tonacatepeque.

Este juzgado llevó el caso de José Agapito Ruano Torres capturado en el 2000 acusado de una supuesta participación en un secuestro. Una serie de factores determinaron que el proceso presentó una serie de irregularidades que lo mantuvieron en prisión por 13 años. El caso llegó a la CIDH y tuvo una sentencia favorable para el acusado, donde el Estado salvadoreño fue declarado culpable.

En el proceso realizado ayer también fue reelegido el actual consejal propietario del CNJ, Carlos Wilfredo García Amaya, quien obtuvo la mayor cantidad de votos. La segunda consejal propietario fue Patricia Lissette Bardales Osegueda con un cargo actual de juez segundo de paz.

Ella fue una de las jueces que pidió independencia judicial en el proceso y en la labor del CNJ: "El Consejo Nacional de la Judicatura desde que fue creado tiene que ser independiente, con la finalidad de que todo su trabajo responda únicamente y exclusivamente al principio de legalidad, al debido proceso que se garantiza en la Constitución", enfatizó durante la elección.

Mientras que la tercera que conformará la terna de propietaria es Cesia Marina Romero de Umanzor, magistrada de la Cámara de Segunda Instancia. De acuerdo con opiniones de algunos jueces, ella representaba a una de las más preparadas para el cargo. Las otros candidatos elegidos que conforman la terna de suplentes son Margarita de los Ángeles Fuentes de Sanabria, antes mencionada, Salvador de Jesús Tobar Ruiz juez de paz de San Antonio Pajonal y Miguel Ángel Umaña Argueta, Juez de Instrucción Propietario de Metapán. La lista será presentada a la Asamblea Legislativa 30 días hábiles antes de que los nuevos consejales tomen posesión el próximo 22 de septiembre. La Asamblea deberá escoger un consejal propietario y un consejal suplente para los próximos cinco años.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines