Lo más visto

Eligen magistrados del Tribunal Supremo Electoral con una mujer a la cabeza por primera vez

La nueva magistrada presidenta del Tribunal es Dora Esmeralda Martínez de Barahona, propuesta por GANA, partido ganador de la última elección presidencial. Los nuevos magistrados fueron nombrados para el período 2019-2024.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los nuevos magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo electoral (TSE) que se desempeñarán en los próximos cinco años fueron elegidos este martes por la Asamblea Legislativa. El TSE es la máxima autoridad en materia electoral en El Salvador.

Los magistrados tomarán posesión de su cargo, con previa protesta constitucional, el jueves 1 de agosto.

Tres fueron elegidos de las ternas presentadas por los partidos GANA, FMLN y la coalición ARENA-PCN, al ser los institutos políticos que obtuvieron mayor número de votantes en la elección presidencial del 2 de febrero; los otros dos son de las ternas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La nueva magistrada presidenta propietaria del Tribunal es Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y su suplente es René Abelardo Molina Osorio. Ambos son de la terna presentada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que resultó ganador en la elección pasada y por tanto le corresponde hacer dicha propuesta, según la Constitución salvadoreña.

Dora Esmeralda Martínez de Barahona

Martínez se convierte en la primera mujer en dirigir el Tribunal desde que el organismo fue creado en 1991. Este martes obtuvo los votos de 80 diputados, otros cuatro se abstuvieron. En un principio no figuró en la terna de candidatos a magistrados propietarios presentada por GANA, compuesta exclusivamente por hombres (José Gerardo Hernández Rivera, Jaime Salvador Rivera Andino y Hemerson Stanley Serrano Lemus).

Esa primera terna fue presentada en solitario el 8 de julio por el presidente del partido Andrés Rovira sin el apoyo de la fracción legislativa, lo que generó discordia y llevó a la presentación de una segunda terna. El 4 de julio, el diputado Numan Salgado había asegurado que la terna de GANA sería sometida al aval del presidente Nayib Bukele. Las disputas respecto a quién correspondía proponer la presidencia del TSE iniciaron desde febrero pasado, a penas unos días después de ganada la elección presidencial, cuando GANA afirmaba que era competencia del partido según la Constitución y Nuevas Ideas decía que tenía que decidirlo Bukele.

De la terna de la coalición ARENA-PCN fue elegido también con 80 votos y 4 abstenciones el magistrado propietario Luis Guillermo Wellman Carpio. Su suplente es Marlo Harold Cornejo Ávalos.

Luis Guillermo Wellman Carpio

Del FMLN se eligió como magistrado propietario al expresidente del referido Tribunal Julio Alfredo Olivo Granadino, con 79 votos a favor, uno en contra, uno ausente y tres abstenciones. Su suplente es Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.

Julio Alfredo Olivo Granadino

Mientras, los magistrados propietarios presentados por la Corte son Rubén Atilio Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana y los suplentes son María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.

Rubén Atilio Meléndez García

Estos últimos no deben tener ninguna afiliación partidista, por mandato constitucional. Meléndez García, Paz Montalvo y Liévano de Lemus se han desempeñado como magistrados suplentes del TSE; mientras que Orellana fue miembro presidente del Tribunal de Servicio Civil (TSC) y gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa.

Noel Antonio Orellana Orellana

Orellana estuvo en el ojo público por esta misma fecha del año pasado cuando se conoció que recibió más de $22 mil en dietas entre enero y diciembre de 2015, según una auditoría financiera de la Corte de Cuentas de la República.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines